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Sunset construirá nuevo hotel boutique en Quintana Roo

01 febrero 2014 3:7 Última actualización 06 enero 2014 19:22

[El hotel boutique forma parte del plan integral del complejo Tres Ríos./Bloomberg]


 
Norma Anaya Rojas
 
CANCÚN.-  Aunque todavía no concluyen el plan de inversión previsto para el 2014, el grupo hotelero Sunset World Resorts & Vacation Experiences, que  opera mil 200 habitaciones y seis hoteles en Quintana Roo, adelantó que este año construirá un nuevo hotel boutique de 80 habitaciones como parte del complejo Tres Ríos, en la Riviera Maya.
 
Orlando Arroyo Marroquín, presidente del consejo de administración afirmó que la inversión para el segundo inmueble en el predio, se estima entre 8 y 10 millones de pesos y aunque están por definir los detalles del proyecto, pretenden seguir la tendencia de oferta para un segmento de alto poder adquisitivo.
 
El directivo comentó que el hotel boutique forma parte del plan integral del complejo Tres Ríos, el cual consideró desde su concepción en el largo plazo mil 700 habitaciones, con cinco o seis hoteles, residencias de tiempo completo y compartido, en la reserva que ocupa en total 326 hectáreas.
 
Hasta ahora, el hotel Hacienda Tres Ríos, un all inclusive de lujo de 273 suites, que significó una inversión de 60 millones de dólares y se construyó bajo altos estándares de sustentabilidad, forma parte del plan maestro del complejo turístico, único en su tipo al incorporar un parque natural de 132 hectáreas dentro del predio, exclusivo para sus huéspedes.
 
El directivo reconoció que el proceso de desarrollo “va lento”, pues el año pasado no realizaron nuevas inversiones y la labor del consorcio se centró en las ventas y consolidación de los productos existentes.
 
En el encuentro de inicio de año con medios de comunicación, explicó que la nueva inversión se realiza en atención a la necesidad creada por la demanda y que plantearon las agencias encargadas de la mercadotecnia del grupo, luego de la problemática que significó años atrás el arranque del proyecto con la influenza AH1N1 y la crisis económica global. “Creo que ya salimos de la tormenta”.
 
Incluso calificó el 2013 como un año exitoso para el grupo hotelero al  superar la meta de ocupación programada hasta en dos puntos porcentuales, para  cerrar el periodo entre el 85 y 86 por ciento, “fue un año excelente, incluso se equipara con la recuperación que tuvimos en  2012”.
 
Arroyo Marroquín reconoció por otra parte, que la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Quintana Roo al 16 por ciento “nos va a pegar en este 2014, es difícil por ahora hacer estimaciones, pero tenemos que actuar con inteligencia y habilidad para sobrevivir al incremento”.
 
Sobre la posibilidad de que prospere la petición de senadores para impugnar el aumento del IVA en estados fronterizos, el hotelero dijo “si lo quitan está bien, pues siempre afectará un impuesto que impacte en forma directa al consumidor” y dijo que los gobiernos sigue actuando con incongruencia lo que denota su falta de conocimiento sobre el turismo.  
 
En tanto, confirmó que respaldarán su labor a través de “agresivas estrategias” de promoción y publicidad  impulsando nuevo mercados como el colombiano -donde contarán con nueva oficina de ventas-, que representa ya el 60 por ciento del mercado sudamericano, luego del retiro de la visa de ingreso a México. Se reforzará también el mercado brasileño y se hace una nueva apuesta el venezolano.