Empresas

Suman 30 empresas mexicanas para licitación del nuevo aeropuerto

Luis Zárate, presidente de la CMIC, informó que ya son 30 las empresas mexicanas dentro del consorcio que participará en la licitación para la construcción del nuevo AICM, las cuales están preparadas para hacerle frente a la competencia internacional.
Notimex
14 octubre 2014 16:52 Última actualización 14 octubre 2014 16:52
Presentan plan ambiental e hídrico para el nuevo AICM

Semarnat y Conagua presentaron el plan maestro ambiental y el plan hídrico de construcción del nuevo AICM; el proyecto operará con energía 100 por ciento limpia a partir del año 2020 y usará 100 por ciento de aguas residuales.

Hasta el momento, suman 30 empresas mexicanas que integran el consorcio que participará en la licitación para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, informó Luis Zárate.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que este grupo está conformado por pequeñas, medianas, grandes y gigantes empresas, preparadas para hacerle frente a la competencia internacional que se espera por dicho proyecto.

"Pudiéramos ver, dependiendo de las bases que se armen varios consorcios pero partiendo desde el mismo principio, que sean empresas mexicanas, afiliadas a la Cámara y que podamos ser competitivos ante la competencia que vendrá", subrayó.

En entrevista posterior a la inauguración de la Expo CIHAC, evento de la industria de la construcción, puntualizó que la industria mexicana está preparada para participar en la licitación y no buscarán que sea de forma directa, ya que se cuenta con la capacidad y experiencia que se requiere para esta obra.

Las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ubicarán en la zona contigua de la actual infraestructura, la cual, contribuirá a desarrollar económica y socialmente una de las regiones más densamente pobladas y con un alto grado de marginación, y el que tendrá una inversión de 120 mil millones de pesos.

Sobre las declaraciones de algunos participantes de la industria ante la falta de capacidad instalada para hacerle frente a las obras que se realizarán en el Valle de México, Zárate, afirmó que si existe y sólo se requiere que la industria mexicana participe en las obras.

"Sí la hay, y también las empresas estamos dispuestas a invertir en equipos, mano de obra hay suficiente, lo que necesitamos es una definición e invertir nuestro capital en equipo, que al final de cuentas pudiera ser un cuello de botella en no tener equipo de construcción", dijo.

Referente al cierre del año, dijo que esperan un crecimiento de 2.0 por ciento, aunque estimó que será en 2015 cuando se registre un 4.5 por ciento, derivado de la implementación de las diferentes reformas, así como los cambios a la Ley de Obra Pública.

Aunado a lo anterior, las diferentes licitaciones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará al finalizar el 2014, mismas que se espera sea entre 40 y 50 por ciento de su presupuesto para 2015, entre las que se encuentran las relacionadas con el nuevo aeropuerto, el tren transpeninsular, ejes carreteros, ampliación del puerto de Veracruz, entre otros.

Todas las notas EMPRESAS
Nutella tiene nuevos 'hermanitos'... y son de Nestlé
Elementia reinicia operaciones en planta de Estados Unidos
¿Quieres un 'depa'? En estas ciudades subieron más de precio en 2017
Vista Oil & Gas compra participación en petrolera argentina
Ford advierte sobre menos ganancias por inversión en eléctricos
Esta empresa árabe generará energía solar en San Luis Potosí
Acciones de Volaris ‘vuelan’ 5.87% en BMV tras anuncio de inversión
Easy invertirá 400 mdp para ser 5% más barato que su competencia
Goldcorp reducirá casi 35% extracción de oro en México
Telmex reporta detención de banda que roba baterías
¡Recórcholis! construye nuevo parque de diversiones en Iztapalapa
Conoce los A320 de Airbus, los nuevos aviones de Volaris
Volaris anuncia la 2da compra de aviones más grande de la historia
GAP estima aumentar su tráfico de pasajeros hasta 9% durante 2018
Así es la nueva 'cara' de Cabify
Facturación 3.3, dolor de cabeza para empresarios leoneses
Reportan 35 nuevas inversiones en cartera para Querétaro
McDonald's quiere que comas tu Big Mac en envases reciclables
ASA aumentará su inversión en seguridad… contra el robo de combustible
Volaris invertirá 9 mil mdd en la compra de 80 aviones
El éxito de la comida on-demand eleva la venta de… ¿bicis?
Jalisco, la entidad con más opciones de telefonía fija, tv de paga e internet
BP aún tiene pendientes por su derrame, ahora pagará mil 700 mdd
GEO incumplirá con los intereses de notas senior
Aeroméxico inaugura la ruta Veracruz-Monterrey
Sign up for free