Empresas

Sukarne quiere alimentar a todo el mundo en 2020: Vizcarra

Sukarne va por el mercado global de la carne, por lo que convirtió su Agro-Parque Integradora SK-Lucero, ubicado en la región de La Laguna, en polo de desarrollo agropecuario del país.
Corresponsal Carlos Velázquez
18 septiembre 2016 14:25 Última actualización 18 septiembre 2016 14:27
Etiquetas
Sukarne

SuKarne (Cortesía)

CULIACÁN, Sinaloa.- Sukarne, la empresa que hoy vale 12 mil 500 millones de dólares cuando en 1990 valía 2 mil 500, va por el mercado global de la carne con su Agro-Parque Integradora SK-Lucero en la región de La Laguna (Durango-Coahuila), para convertirlo en polo de desarrollo agropecuario del país.

Así lo expresó el presidente y director general del Grupo VIZ-Sukarne, Jesús Vizcarra Calderón, al informar que este año la empresa estima ingresos por 2 mil 725 millones de dólares y una exportación de 845 millones de dólares.

De esta manera, la empresa ubicada en Sinaloa va por el liderazgo en transformación a nivel mundial para el año 2020. La firma se ubica actualmente en tercer lugar de exportación de carne de bovino, quinto lugar como proveedora de carne de res en América del Norte y se encuentra en el lugar 35 de las 100 grandes manufactureras de México.

Vizcarra Calderón destacó que la firma que inició en mercados y ahora pretende alimentar al mundo. Por ello, la revista Forbes ha denominado al sinaloense como “El Nuevo Colonizador Mexicano”

Destacó que este año, la empresa espera un crecimiento del 30 por ciento en el volumen actual y que la expectativa es exportar alrededor de 145 mil toneladas, desde sus 180 centros de acopio y cinco unidades ganaderas regionales que tienen en todo el país.

Indicó que Sukarne cuenta con ocho unidades industriales en México, así como una en Nicaragua y el recientemente inaugurado Agro-Parque Integradora SK-Lucero.

La firma procesa un millón y medio de cabezas de ganado y produce 640 mil toneladas de carne de res en términos anuales, así como 95 mil toneladas de cerdo y 28 mil toneladas de pollo.

Sukarne inició en 1995 con la importación y exportación de Estados Unidos y 20 años después empezó a exportar a Egipto, lo que representa la puerta de entrada al mercado de Oriente Medio.


Vizcarra Calderón informó que para que una empresa mexicana logre la entrada a esos mercados necesita la certificación Halal, un mercado que represente a 46 millones de personas y un mercado global de 278 millones de dólares, de acuerdo a información de Banco Nacional de Comercio exterior (Bancomext).

En lo que respecta al Agro-Parque SK Lucero, que representa la inversión más importante en los últimos años, con una suma de 10 mil millones de pesos, es el proyecto agroalimentario más grande de la historia de México porque se estima una derrama anual a la economía regional superior a los 15 mil millones de pesos.

El empresario considera que para finales de este año podría superar las dificultades del arranque de la planta más moderna SK-Lucero, y de ello depende para que los márgenes financieros mejoren a corto plazo.
Y es que la planta SK-Lucero originalmente iba a estar en Nuevo León, pero Vizcarra no obtuvo los permisos del gobierno y por ello se cambió el proyecto a La Laguna.

>