Empresas

Sugieren vigilar escisión de América Móvil para asegurar competencia

Especialistas del sector destacaron que el IFT debe analizar La escisión por parte de América Móvil de alrededor de 11 mil torres celulares para crear una nueva empresa para evitar que esta sea una simulación o incurra en prácticas anticompetitivas. 
Notimex
15 abril 2015 16:32 Última actualización 15 abril 2015 16:32
[Start Wireless Group es un operador virtual de red móvil que atiende a más de un millón de usuarios en ese país. / Reuters / Archivo] 

[Start Wireless Group es un operador virtual de red móvil que atiende a más de un millón de usuarios en ese país. / Reuters / Archivo]

La escisión por parte de América Móvil (AMX) de alrededor de 11 mil torres celulares para crear una nueva empresa que se denominará Telesites, debe ser analizada por el IFT para evitar que esta operación coarte la competencia o sea una simulación para evadir regulación asimétrica, opinaron especialistas.

En opinión del analista de la consultora The CIU, Gonzalo Rojón, un primer escenario sería que una vez escindidas las torres del preponderante, las conserve y continúe obligado a compartir esta infraestructura con sus competidores en los términos que fija la regulación de preponderancia.

Ello, señaló en el reporte “Caracterización del Mercado de Torres Celulares en México”, se traduciría en menores barreras a la entrada y operación de empresas en los mercados.

Otro escenario es que se vendieran a algún actual competidor dentro del entorno competitivo, lo cual generaría el riesgo de que se detone un caso más de concentración, dando lugar a una investigación y eventual determinación de poder sustancial en este mercado.

“Bajo este contexto, lo ideal sería que esta infraestructura fuera adquirida por dos o más empresas para evitar este tipo de fenómenos”, subrayó.

Frente a estas posibilidades, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene la tarea de analizar cuáles serían las consecuencias de la escisión y posible venta de estas torres sobre el entorno competitivo.

En ese sentido, dijo, sería erróneo permitir que esta infraestructura sea utilizada para coartar la competencia o realizar una simulación de transferencia de propiedad con el fin de eludir la obligación de compartir infraestructura con los operadores competidores o establecer convenios preferenciales para sus dueños anteriores.

“Del aseguramiento de un ecosistema competitivo equilibrado en el mercado de torres celulares por parte del órgano regulador, dependerá que el mercado móvil alcance su potencial de desarrollo y cobertura, es decir, en el que todos los mexicanos sean usuarios de telecomunicaciones móviles”.

En el mercado nacional, refirió el analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Radamés Camargo, existen alrededor de 30 mil torres de las cuales el operador preponderante posee el mayor número, al obtener una ponderación de 46.4 por ciento del total del mercado, lo cual le permite alcanzar una huella de cobertura de 94.2 por ciento de la población.

“Durante mucho tiempo, mantuvo la exclusividad en el uso de esta infraestructura, negando su compartición a otros operadores y por tanto, convirtiéndose en un monopolio virtual en varias zonas del país, donde el resto de los operadores no tenían cobertura”.

Con 26.5 por ciento, la empresa estadounidense American Tower ocupa el segundo lugar en el mercado de torres, luego de que lograra consolidar su operación como arrendadora de infraestructura de telecomunicaciones en 2013, año en el que adquirió las torres de Nextel, con el que convino un plazo de arrendamiento mínimo de 12 años.

En lo que toca al resto de los proveedores de servicios al usuario final se encuentra Movistar, que si bien tiene una participación equivalente a 24.1 por ciento del total de torres en el país, arrienda infraestructura a American Tower.

Por su parte, Iusacell sólo posee 1.1 por ciento del mercado, colocándose como la empresa con menor participación en este sector; en esta línea, cabe señalar que el conjunto de operadores distintos al preponderante alcanzan una huella de cobertura de poco más de tres cuartas partes de la población en México.

“Un jugador que debe ser considerado en esta segmentación competitiva del mercado de torres es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que si bien dedica su operación a la provisión de energía eléctrica en el país, también posee un número significativo de infraestructura de torres que pueden ser utilizadas para montar antenas”.

Los servicios de las empresas arrendadoras de torres celulares permiten la optimización en su uso de manera que más de una sola empresa puede arrendarlas, disminuyendo la necesidad de contar con infraestructura propia, y así generar ahorros en los costos asociados al despliegue de redes.

Este viernes, América Móvil realizará una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de la Sociedad, para aprobar, entre otros asuntos relacionados, la escisión por la que transferirá Telesites, ciertos activos, pasivos y capital social.

Señala que de conformidad con lo previsto en los estatutos sociales de la emisora se requiere el voto favorable en conjunto de la mayoría de las acciones de las series AA y A en circulación de AMX a la fecha de la Asamblea, para aprobar la escisión.

“La emisora prevé que la familia Slim, el Fideicomiso de Control e Inmobiliaria Carso (incluyendo a su subsidiaria Control Empresarial de Capitales) votarían en favor de la escisión, por lo que su aprobación se obtendría con el voto favorable de los accionistas mayoritarios antes mencionados”.

América Móvil precisa que en virtud de lo previsto en la cláusula octava de sus estatutos sociales, los tenedores de acciones o ADSs de la serie L no tendrán derecho a votar en la Asamblea.

Todas las notas EMPRESAS
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017
Barcelona implementará en México el 'FutbolNet'
Construcción de nuevos edificios no se va a detener pese a Trump: JLL
Wal-Mart anuncia inversión de 1,300 mdd en México
Starbucks abrirá 12 mil locales nuevos en cinco años
Slim e ICA lanzarán oferta por terminal del Nuevo AICM
Lego le hace 'un muro' a las amenazas de Trump
Donación de terrenos a Toyota divide opiniones en la IP
Boom inmobiliario en Corregidora por llegada de Toyota