Empresas

Sugieren al IFT un informe más detallado
de su actividad

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones consideró que el Primer Informe Trimestral de Actividades 2015 del IFT, debe considerar no solo las acciones emprendidas, sino también y de manera muy importante sus impactos y efectos.
Notimex
27 mayo 2015 17:15 Última actualización 27 mayo 2015 17:15
Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, informó sobre el otorgamiento de las concesiones (Foto: Édgar López)

Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, informó sobre el otorgamiento de las concesiones (Foto: Édgar López)

Si bien el Primer Informe Trimestral de Actividades 2015 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es un ejercicio positivo de rendición de cuentas y transparencia, el órgano regulador debería ir más allá, consideró el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

En opinión del IDET, el “informe a los ciudadanos y a sus regulados, debe considerar no solo las acciones emprendidas, sino también y de manera muy importante sus impactos y efectos en términos de la promoción de la adopción generalizada de estos servicios”.

Y es que, argumenta, tanto el Programa Anual de Trabajo correspondiente al ejercicio de este año, como su Primer Informe Trimestral de Actividades, distan de acreditar resultados e impactos concretos sobre el desarrollo y competitividad sectorial, así como en la generación de bienestar de los usuarios.

“En cambio, este último se limita a describir una serie de acciones y trámites realizados durante el periodo de enero a marzo de 2015, que en esos términos incumple la obligación de dar cuenta acerca de la generación de condiciones de competencia efectiva en estos mercados regulados”, señala.

Cuestiona que en lo relativo a temas del sector convergente, como la normatividad en materia de competencia económica, el IFT no señala cómo la regulación y la generación de competencia efectiva promoverán la inversión en infraestructura.

En cuanto a las consultas públicas, el IDET refiere que el órgano regulador expone un listado de temas abordados, sin entrar en análisis de las opiniones regulatorias que han recibido por parte de los participantes, ni de las resoluciones que fueron resultado de éstas.

Asimismo, puntualiza, el informe carece de una evaluación acerca de la pertinencia de estas consultas en términos de incorporar la opinión de los agentes en los mercados.

Para el IDET, grandes temas de telecomunicaciones y radiodifusión quedaron fuera del reporte, como el modelo de precios mayoristas de infraestructura pasiva y desagregación efectiva de Telmex-Telcel, así como la desagregación de la red local de Telmex-Telcel, que continúa sin tener precios definidos.

El informe, continúa, tampoco hace mención sobre el estado de las telecomunicaciones, ni cómo se han alterado las condiciones de competencia derivado de la reforma de 2013, ni se refiere a la efectividad de las medidas impuestas a los agentes preponderantes.

“En razón de todo ello, el IDET hace un respetuoso exhorto al órgano regulador a analizar el alcance de sus acciones para dar a conocer los resultados efectivos a sus compromisos específicos”, precisa el reporte.

En días pasados, el órgano regulador presentó, a través de su sitio web, su Primer Informe Trimestral de Actividades 2015, en cumplimiento parcial y registro de avance de los proyectos y acciones incorporadas en el Programa Anual de Trabajo 2015.

De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, artículo 20 fracción XI, corresponde al órgano regulador dar a conocer dentro del mes de enero de cada año, el proyecto del programa anual de trabajo y trimestralmente los proyectos de informes de actividades.

Dichos reportes deben incluir resultados, acciones y criterios aplicados, su contribución para cumplir con los objetivos fijados en el Plan Nacional de Desarrollo y demás instrumentos programáticos relacionados con los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones; así como su impacto en el desarrollo, progreso y competitividad del país.

Todas las notas EMPRESAS
4 empresas se instalan en municipio queretano
Nutella tiene nuevos 'hermanitos'... y son de Nestlé
Elementia reinicia operaciones en planta de Estados Unidos
¿Quieres un 'depa'? En estas ciudades subieron más de precio en 2017
Vista Oil & Gas compra participación en petrolera argentina
Ford advierte sobre menos ganancias por inversión en eléctricos
Esta empresa árabe generará energía solar en San Luis Potosí
Acciones de Volaris ‘vuelan’ 5.87% en BMV tras anuncio de inversión
Easy invertirá 400 mdp para ser 5% más barato que su competencia
Goldcorp reducirá casi 35% extracción de oro en México
Telmex reporta detención de banda que roba baterías
¡Recórcholis! construye nuevo parque de diversiones en Iztapalapa
Conoce los A320 de Airbus, los nuevos aviones de Volaris
Volaris anuncia la 2da compra de aviones más grande de la historia
GAP estima aumentar su tráfico de pasajeros hasta 9% durante 2018
Así es la nueva 'cara' de Cabify
Facturación 3.3, dolor de cabeza para empresarios leoneses
Reportan 35 nuevas inversiones en cartera para Querétaro
McDonald's quiere que comas tu Big Mac en envases reciclables
ASA aumentará su inversión en seguridad… contra el robo de combustible
Volaris invertirá 9 mil mdd en la compra de 80 aviones
El éxito de la comida on-demand eleva la venta de… ¿bicis?
Jalisco, la entidad con más opciones de telefonía fija, tv de paga e internet
BP aún tiene pendientes por su derrame, ahora pagará mil 700 mdd
GEO incumplirá con los intereses de notas senior
Sign up for free