Empresas

Sugieren al IFT un informe más detallado
de su actividad

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones consideró que el Primer Informe Trimestral de Actividades 2015 del IFT, debe considerar no solo las acciones emprendidas, sino también y de manera muy importante sus impactos y efectos.
Notimex
27 mayo 2015 17:15 Última actualización 27 mayo 2015 17:15
Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, informó sobre el otorgamiento de las concesiones (Foto: Édgar López)

Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, informó sobre el otorgamiento de las concesiones (Foto: Édgar López)

Si bien el Primer Informe Trimestral de Actividades 2015 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es un ejercicio positivo de rendición de cuentas y transparencia, el órgano regulador debería ir más allá, consideró el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

En opinión del IDET, el “informe a los ciudadanos y a sus regulados, debe considerar no solo las acciones emprendidas, sino también y de manera muy importante sus impactos y efectos en términos de la promoción de la adopción generalizada de estos servicios”.

Y es que, argumenta, tanto el Programa Anual de Trabajo correspondiente al ejercicio de este año, como su Primer Informe Trimestral de Actividades, distan de acreditar resultados e impactos concretos sobre el desarrollo y competitividad sectorial, así como en la generación de bienestar de los usuarios.

“En cambio, este último se limita a describir una serie de acciones y trámites realizados durante el periodo de enero a marzo de 2015, que en esos términos incumple la obligación de dar cuenta acerca de la generación de condiciones de competencia efectiva en estos mercados regulados”, señala.

Cuestiona que en lo relativo a temas del sector convergente, como la normatividad en materia de competencia económica, el IFT no señala cómo la regulación y la generación de competencia efectiva promoverán la inversión en infraestructura.

En cuanto a las consultas públicas, el IDET refiere que el órgano regulador expone un listado de temas abordados, sin entrar en análisis de las opiniones regulatorias que han recibido por parte de los participantes, ni de las resoluciones que fueron resultado de éstas.

Asimismo, puntualiza, el informe carece de una evaluación acerca de la pertinencia de estas consultas en términos de incorporar la opinión de los agentes en los mercados.

Para el IDET, grandes temas de telecomunicaciones y radiodifusión quedaron fuera del reporte, como el modelo de precios mayoristas de infraestructura pasiva y desagregación efectiva de Telmex-Telcel, así como la desagregación de la red local de Telmex-Telcel, que continúa sin tener precios definidos.

El informe, continúa, tampoco hace mención sobre el estado de las telecomunicaciones, ni cómo se han alterado las condiciones de competencia derivado de la reforma de 2013, ni se refiere a la efectividad de las medidas impuestas a los agentes preponderantes.

“En razón de todo ello, el IDET hace un respetuoso exhorto al órgano regulador a analizar el alcance de sus acciones para dar a conocer los resultados efectivos a sus compromisos específicos”, precisa el reporte.

En días pasados, el órgano regulador presentó, a través de su sitio web, su Primer Informe Trimestral de Actividades 2015, en cumplimiento parcial y registro de avance de los proyectos y acciones incorporadas en el Programa Anual de Trabajo 2015.

De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, artículo 20 fracción XI, corresponde al órgano regulador dar a conocer dentro del mes de enero de cada año, el proyecto del programa anual de trabajo y trimestralmente los proyectos de informes de actividades.

Dichos reportes deben incluir resultados, acciones y criterios aplicados, su contribución para cumplir con los objetivos fijados en el Plan Nacional de Desarrollo y demás instrumentos programáticos relacionados con los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones; así como su impacto en el desarrollo, progreso y competitividad del país.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17