Empresas

Sugieren a aerolíneas mexicanas vigilar construcción de nuevo AICM

El director general de Avianca señaló que el mismo arquitecto que diseñó el nuevo AICM realizó una mala configuración en la terminal de Panamá, lo cual le ha generado pérdidas a las aerolíneas que operan en éste. 
Claudia Alcántara/Enviada
14 noviembre 2014 12:19 Última actualización 14 noviembre 2014 12:19
Presentan plan ambiental e hídrico para el nuevo AICM

Semarnat y Conagua presentaron el plan maestro ambiental y el plan hídrico de construcción del nuevo AICM; el proyecto operará con energía 100 por ciento limpia a partir del año 2020 y usará 100 por ciento de aguas residuales.

Nassau, Bahamas.- Aerolíneas latinoamericanas recomendaron a sus pares mexicanas vigilar de cerca y estar presentes en la elaboración de los proyectos ejecutivos para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para evitar errores de diseño y construcción que a ellos les han salido caros.

Norman Foster, el mismo arquitecto que diseñó el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, realizó una mala configuración del Aeropuerto Internacional de Panamá, el cual ha generado pérdidas operativas a las aerolíneas que están en éste, así como gastos adicionales al gobierno de ese país en obras de remediación, indicó Fabio Villegas, director general de Avianca.

Apuntó que en el caso de Panamá, Foster no consultó a las aerolíneas, ni tomaron en cuenta sus opiniones, y sobre todo ignoraron el modelo de negocio del aeropuerto.

"Te piden una opinión escrita y la archivan, nunca la ven, y luego te pasas un año pidiendo reuniones formales, y te prometen que será el siguiente mes y nunca viene, pasó el tiempo empezó la construcción", relató Villegas.

Dentro del panel de CEOs de Aerolíneas Latinoamericanas y del Caribe, dentro del ALTA Airline Leaders Forum, el ejecutivo apuntó que la administración actual de ese aeropuerto, está haciendo los arreglos necesarios, pero si no hubiera sido así, estarían "entrampados" con un mal diseño.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, señaló que conocer lo que pasó en Panamá es fundamental para no repetir los errores; consideró que aún empieza el proceso y están a tiempo de reunirse con los autoridades, y para ello, esperan tener también el apoyo de la IATA.