Empresas

Sugieren a aerolíneas mexicanas vigilar construcción de nuevo AICM

El director general de Avianca señaló que el mismo arquitecto que diseñó el nuevo AICM realizó una mala configuración en la terminal de Panamá, lo cual le ha generado pérdidas a las aerolíneas que operan en éste. 
Claudia Alcántara/Enviada
14 noviembre 2014 12:19 Última actualización 14 noviembre 2014 12:19
Presentan plan ambiental e hídrico para el nuevo AICM

Semarnat y Conagua presentaron el plan maestro ambiental y el plan hídrico de construcción del nuevo AICM; el proyecto operará con energía 100 por ciento limpia a partir del año 2020 y usará 100 por ciento de aguas residuales.

Nassau, Bahamas.- Aerolíneas latinoamericanas recomendaron a sus pares mexicanas vigilar de cerca y estar presentes en la elaboración de los proyectos ejecutivos para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para evitar errores de diseño y construcción que a ellos les han salido caros.

Norman Foster, el mismo arquitecto que diseñó el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, realizó una mala configuración del Aeropuerto Internacional de Panamá, el cual ha generado pérdidas operativas a las aerolíneas que están en éste, así como gastos adicionales al gobierno de ese país en obras de remediación, indicó Fabio Villegas, director general de Avianca.

Apuntó que en el caso de Panamá, Foster no consultó a las aerolíneas, ni tomaron en cuenta sus opiniones, y sobre todo ignoraron el modelo de negocio del aeropuerto.

"Te piden una opinión escrita y la archivan, nunca la ven, y luego te pasas un año pidiendo reuniones formales, y te prometen que será el siguiente mes y nunca viene, pasó el tiempo empezó la construcción", relató Villegas.

Dentro del panel de CEOs de Aerolíneas Latinoamericanas y del Caribe, dentro del ALTA Airline Leaders Forum, el ejecutivo apuntó que la administración actual de ese aeropuerto, está haciendo los arreglos necesarios, pero si no hubiera sido así, estarían "entrampados" con un mal diseño.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, señaló que conocer lo que pasó en Panamá es fundamental para no repetir los errores; consideró que aún empieza el proceso y están a tiempo de reunirse con los autoridades, y para ello, esperan tener también el apoyo de la IATA.

Todas las notas EMPRESAS
IEnova prevé invertir 800 mdd en México en 2017
GM 'le guiña' a Trump con inversión de mil mdd en plantas en EU
Sare nombra nuevo Director de finanzas
¿Quieres dar la vuelta en un auto volador? Airbus lo hará posible este año
México está en crisis económica, dice el CEO de Technicolor
Preocupa a Index permanencia de inversiones por Trump
Nombran a Rodrigo Benet nuevo CFO de Soriana
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
Usuarios de telefonía móvil prefieren cobertura y señal sobre precio
Modelo invertirá mil 500 mdp para expandir planta en Yucatán
Rolls-Royce pagará 807 mdd en multas por caso de corrupción
Infonavit tendrá presencia en clínicas del IMSS
Fabricante de Ray-Ban y Essilor acuerdan fusión de 49 mil mdd
AMóvil prevé resolución a favor para explotar espectro de MVS
Mercado descuenta 'efecto Trump', pero no reactiva emisiones: BMV
BMW abrirá planta en México en 2019 pese a Trump
Mazda pisa el acelerador en Salamanca, llega al auto medio millón
Trump amenaza a automotrices alemanas con impuesto de importación del 35%
Venta de autos subcompactos alcanza nivel histórico en 2016
Chrysler armará la Jeep Compass en el Edomex
AT&T pretende acelerar compra de Time Warner
Las 4 delegaciones de la CDMX donde escasean los 'malls'
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
IFT otorgó constancia a 167 interesados en licitación de radio
Rivada acusa participación irregular de China en Altán