Empresas

Sufre libra de cobre peor caída de 2 meses en NY

Sacudido por las expectativas de una menor demanda del insumo desde China, el principal consumidor del metal rojo
23 enero 2014 18:11 Última actualización 23 enero 2014 18:12
Débiles expectativas de consumo para el metal rojo

Débiles expectativas de consumo para el metal rojo

CIUDAD DE MEXICO.- La libra de cobre comercializada en el Commodity Exchange (Comex) experimentó el jueves su peor caída en más de dos meses, sacudida por las expectativas de una menos demanda del insumo, tras la publicación de un débil reporte del sector manufacturero de China, el principal consumidor del metal rojo.

En este contexto, el convenio más activo del metal para entrega en marzo retrocedió 1.5 por ciento --su peor caída desde el 13 de noviembre-- para cerrar en 3.2855 dólares la libra, después de caer a un mínimo intradía de 3.2765, su menor pizarra desde el 19 de diciembre.

En Londres, la tonelada del cobre para entrega en tres meses descendió 1.2 por ciento para concluir en siete mil 206.25 dólares la tonelada métrica, alrededor de 3.27 dólares la libra.

La actividad en el sector fabril de China se contrajo en enero por primera vez en seis meses, lo que se sumó a temores sobre la economía después de que datos divulgados el lunes mostraron que la segunda mayor economía del mundo perdió fuerza en diciembre.
Para Edward Meir, analista de INTL FCStone en Nueva York, la desaceleración de la actividad manufacturera de China estuvo detrás de la caída de los mercados.

El índice manufacturero anticipado de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de China elaborado por HSBC/Markit cayó a 49. en enero desde la lectura final de 50.5 en diciembre, quedando por debajo del punto de 50, que separa la expansión de la contracción.

China es el principal consumidor mundial de cobre y es responsable por alrededor de un 40 por ciento de la demanda global por el metal rojo.

Para Julian Jessop, jefe de commodities de Capital Economics Ltd. en Londres, el precio de la tonelada de cobre cerrará el año por debajo de los seis mil 500 dólares.

Goldman Sachs Group Inc., en un reporte del 21 de enero, estimó que la producción mundial del cobre excederá la demanda por 385 mil toneladas en el 2014.