Empresas

Sueldos de CEOs de empresas de EU aumentaron en 2015

El ejecutivo promedio de una empresa incluida en el índice Standard & Poor's 500 ganó 10.8 millones de dólares anuales, incluyendo bonos, acciones y otras maneras de compensación, según un estudio de Equilar.

NUEVA YORK.- Los sueldos de los directores ejecutivos de las grandes empresas estadounidenses aumentaron pronunciadamente el año pasado aun cuando el desempeño bursátil de sus compañías fue bastante reducido.

La compensación promedio para los jefes corporativos aumentó en 4.5 por ciento, pero los que invirtieron en sus acciones no ganaron absolutamente nada.

El ejecutivo promedio de una empresa incluida en el índice Standard & Poor's 500 ganó 10.8 millones de dólares anuales, incluyendo bonos, acciones y otras maneras de compensación, según un estudio de la empresa investigadora Equilar solicitado por The Associated Press.

Ese es un aumento con respecto al promedio de 10.3 millones de dólares el año previo.

Tan sólo el aumento salarial promedio para un CEO, de 468 mil 449 dólares el año pasado, es más de 10 veces lo que gana un trabajador promedio en Estados Unidos en todo un año.

Para un trabajador promedio, la compensación fue de 809 dólares semanales en el 2015, un aumento con respecto a los 791 dólares en el 2014.

"En momentos en que la inflación está por debajo del 2 por ciento esto es inexplicable", declaró Charles Elson, director del Centro de Estudios Corporativos John L. Weinberg en la Universidad de Delaware.

La respuesta es complicada. La compensación otorgada a los jefes de empresas depende de múltiples niveles de medidas de evaluación a veces esotéricas. Ello es resultado de medidas tomadas por las juntas directivas para responder a las críticas lanzadas por gente común, por entes reguladores e inclusive por los candidatos presidenciales.

Un paso positivo, según expertos, es el aumento en el número de empresas que vinculan la compensación de sus jefes con el desempeño de sus acciones en el mercado.

"Ha habido cierto progreso en vincular la compensación ejecutiva a las ganancias percibidas por los accionistas", estimó Stu Dalheim, vicepresidente de activista y responsabilidad para Calvert Investments, cuyos fondos de inversión se orientan a compañías que exhiben responsabilidad social y ambiental.

Sin embargo, agregó, "no creo que este tipo de compensación sea sostenible a largo plazo, porque la gente común está cada vez más enterada de esta disparidad y cada vez más frustrada con ella".

La lista de los diez ejecutivos de empresas con mayor compensación durante el 2015, según la firma investigadora Equilar y la AP son:

1. Dara Khosrowshahi, Expedia, 94.6 millones de dólares, un aumento de 881 por ciento. El desempeño bursátil de la empresa: un aumento de 47 por ciento.

2. Leslie Moonves, CBS, 56.4 millones de dólares, un aumento de 4 por ciento. El desempeño bursátil de la empresa: una contracción de 14 por ciento.

3. Philippe Dauman, Viacom, 54.1 millones de dólares, un aumento de 22 por ciento. El desempeño bursátil de la empresa: una contracción de 42 por ciento.

4. Leonard Schleifer, Regeneron Pharmaceuticals, 47.5 millones de dólares, un aumento de 13 por ciento. El desempeño bursátil de la empresa: un aumento de 32 por ciento.

5. Robert Iger, Walt Disney, 43.5 millones de dólares, una disminución de menos de uno por ciento. El desempeño bursátil de la empresa: un aumento de 17 por ciento.

6. Sandeep Mathrani, General Growth Properties, 39.2 millones de dólares, un aumento de 702 por ciento. El desempeño bursátil de la empresa: una contracción de uno por ciento.

7. Brian Roberts, Comcast, 36.2 millones de dólares, un aumento de 10 por ciento. El desempeño bursátil de la empresa: una contracción de uno por ciento.

8. Marissa Mayer, Yahoo, 36 millones de dólares, una disminución de 15 por ciento. El desempeño bursátil de la empresa: una contracción de 34 por ciento.

9. David Cote, Honeywell International, 33.8 millones de dólares, un aumento de 43. El desempeño bursátil de la empresa: un aumento de 6 por ciento.

10. Marc Benioff, Salesforce.com, 33.4 millones de dólares, una disminución de 16 por ciento. El desempeño bursátil de la empresa: un aumento de 21 por ciento.

:

También lee: