Empresas

Suecia aconseja a México abrir telecomunicaciones

10 febrero 2014 4:12 Última actualización 27 septiembre 2013 11:13

[Fredrik Reinfeldt, Primer Ministro de Suecia, dijo que empresas de telecomunicaciones de su país podrían llegar a México. / Reuters / Archivo] 


 
Nallely Ortigoza / Ivette Saldaña
 
Suecia logró incrementar su competitividad en telecomunicaciones abriendo su mercado y eliminando la regulación, por lo que México tendría beneficios si lo hiciera, destacó el Primer Ministro de ese país, Fredrik Reinfeldt.
 
En 2012, el sector de telecomunicaciones en Suecia creció 10.6 por ciento y el número de empresas aumentó 11 por ciento, lo que generó 5.2 por ciento más empleos.
 
"México está enfrentando una transición importante, pero tengo confianza en que traerá grandes beneficios al país y a sus consumidores", dijo Reinfeldt.
 
Actualmente, la sueca Ericcson tiene participación en México en el sector de telecomunicaciones y otras empresas podrían llegar al país, señaló.
 
Hace 20 años, a través de una agencia independiente, Suecia dio acceso equitativo a la red y al espectro radial, explicó el funcionario.
 
"Creamos un campo de juego parejo, con expectativas claras de los operadores en relación a la cobertura geográfica; de esa manera, los operadores realizaron las inversiones necesarias para cumplir con las demandas estrictas relacionadas con las necesidades de consumo", comentó el Primer Ministro.
 
El cambio en el sector provocó que un número importante de empresas extranjeras llegaran a Suecia y los precios de los servicios se redujeron, aseguró.
 
"Para el país abrirse al mercado de las telecomunicaciones nos ha hecho un líder mundial, adoptamos una ley que nos dio poderes de regulación a una agencia independiente", dijo en el foro Innovación: una perspectiva sueca, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
 
El Primer Ministro destacó que los niveles de competitividad de Suecia son altos, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.
 
La ubicación estratégica de Suecia le da acceso al resto de Escandinavia y a la Unión Europea, destacó.
 
El funcionario señaló que una de las mejores formas de incrementar la competitividad son los mercados abiertos.
 
"Puede ser doloroso a veces, pero siempre generará réditos en el largo plazo. La innovación y competitividad no son metas por si mismas, son medios que deben seguirse", dijo el Primer Ministro.