Empresas

Subsidiarán hipotecas
a empleados independientes

La Sociedad Hipotecaria Federal lanzará junto con Santander y Bancomer un nuevo esquema de financiamiento dirigido a los cuentahabientes bajo el Régimen de Incorporación Fiscal, que les subsidiará la doceava mensualidad de cada año que dure su crédito hipotecario.
Claudia Alcántara
08 febrero 2015 18:44 Última actualización 09 febrero 2015 4:55
casa

casa (Edgar López)

Junto con la banca comercial, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) lanzará en un par de semanas un nuevo esquema de financiamiento dirigido a las personas que se encuentran bajo el Régimen de Incorporación Fiscal, el cual tendrá como principal estímulo el subsidio, por parte del gobierno federal, de la doceava mensualidad de cada año que dure su crédito hipotecario.

La institución federal trabaja con Santander y Bancomer en un esquema de financiamiento para sus propios cuentahabientes, mediante el cual busca otorgar créditos hipotecarios con un monto de entre 800 mil y 900 mil pesos para la compra de vivienda, con una tasa promedio del 10 por ciento, a un plazo de 20 años.

A cada acreditado se le depositará en una cuenta-fideicomiso hasta 47 mil pesos de subsidio con el que se pagará la doceava mensualidad, explicó Jesús Alberto Cano, director de la SHF.

Durante el primer año, el programa denominado ‘11 por 12’ espera apoyar a un total de 10 mil personas, anticipó Cano.

El año pasado se incorporaron al régimen tributario un millón de personas y una forma para que permanezcan dentro de la formalidad es la creación de nuevos beneficios, independientes al apoyo de Pymes de Nafin o la incorporación al Seguro Social e Infonavit para atención médica y vivienda, señaló el funcionario.

“El programa de subsidios dirigido al Régimen de Incorporación Fiscal, que ejerceremos con bancos mediante el programa ‘11 por 12’, estimulará la permanencia de los cuentahabientes que no están formalizados”, apuntó Cano.

Para que los bancos otorguen el crédito, la SHF dará una garantía de hasta el 20 por ciento del préstamo.

El mecanismo del crédito es que por cada 11 mensualidades pagadas puntualmente, al acreditado se le condonará la doceava, y así será durante el plazo que dure el crédito.

El pago de la mensualidad será liquidada con los recursos de subsidios que opera la Comisión Nacional de Vivienda y que en este caso estarán a cargo de la SHF.

DEPURAN UNIDADES DE VALUACIÓN

Por otra parte, el director de la SHF informó que se inició el proceso de depuración del padrón comprendido por 100 unidades de valuación y más de 2 mil peritos, quienes realizan actualmente los avalúos de las viviendas financiadas por el organismo, así como el Infonavit y Fovissste.

En una primera fase se han suspendido a firmas que hicieron valuaciones las cuales no reportaron a la SHF.

Jesús Alberto Cano dijo que hasta ahora han suspendido unidades de valuación que no han cumplido con estos requisitos de información. “Si reinciden, seguramente no se les renovará su licencia”, expuso.

Según Cano, un potencial fraude en los avalúos de las casas que se financian podría generar un riesgo sistémico a las instituciones financieras.

Se suman