Empresas

Subirían 6% precios de
autopartes por dólar caro

Derivado del fortalecimiento del dólar frente al peso, el precio de las autopartes que se venden en México se incrementará hasta en 6% en 2015, pues el 60% de los insumos que se utilizan para su fabricación se importan. 
Axel Sánchez
16 marzo 2015 19:12 Última actualización 17 marzo 2015 4:55
Planta de Rassini en Michigan

Planta de Rassini en Michigan. (Axel Sánchez)

El precio de las refacciones automotrices que se venden en México se incrementará hasta en 6 por ciento este año, derivado del fortalecimiento del dólar frente al peso, pues en su mayoría se importan, de acuerdo con Ángel Martínez, director general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) México.

En los últimos seis meses el dólar aumentó su valor en casi 16 por ciento frente al peso mexicano, cerrando el viernes pasado en 15.48 unidades. Esto es una mala señal para la industria nacional de autopartes, la cual importa 60 por ciento de los insumos que utiliza.

Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), comentó que actualmente hay piezas que tienen que importar todo su insumo, mientras que en otros casos lo hacen parcialmente.

“En México se hacen 18 millones de fundas para asientos, pero 70 por ciento de los textiles utilizados son importados; en el caso de los arneses, 100 por ciento se hacen en México, pero el metal y conectores son importados; los cinturones de seguridad son hechos fabricados en México, pero la tecnología se trae del extranjero y así encontramos más componentes cuyos proveedores que nos gustaría que se instalarán en el país”, expresó Albín.

Ángel Martínez, director general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, dijo que de mantenerse la debilidad del peso frente al dólar las piezas automotrices en México pudieran incrementar sus precios hasta en 6 por ciento en este año.

En plática a medios durante la Expo Reparación Automotriz 2015, dijo que este incremento puede ser mayor dependiendo del actuar de las empresas, las cuales tendrán que reducir costos de operación y otros rubros para no dirigir todo al consumidor e impactar sus ventas.

“Estamos enfrentando un tiempo complicado. El año pasado el incremento en el precio de las refacciones estuvo por debajo de la inflación y éste año puede estar por encima, sólo por el tipo de cambio”, detalló Martínez.

Las fascias delantera y trasera, los faros, parrillas y cofres son las refacciones que componen la canasta básica en el mercado de reparación.

El valor de las importaciones automotrices alcanzó durante enero del 2015 los mil 798.6 millones de dólares, cantidad 15.8 por ciento superior a lo registrado en igual mes del año pasado, lo que significó una cifra récord histórica para la industria en un periodo similar.

“El impacto por esto puede ser mayor, pero las empresas serán más prudentes en sus estrategias para seguir siendo competitivas”, explicó Martínez.

Esto también es un freno a los sectores como pinturas y recubrimientos automotrices.

Frank Hezel, vicepresidente de la División Coatings de BASF, dijo que 90 por ciento de sus insumos son importados, por lo que el fortalecimiento del dólar se ha convertido en un peso extra dentro de su estructura de costos.

“Estamos analizando de qué forma mejorar nuestros procesos de producción y costo de ventas para no afectar al consumidor. De seguir esto podríamos estar incrementando el precio”, comentó en entrevista.

Entran más
Todas las notas EMPRESAS
Querétaro se perfila como fuente única de suministro de Airbus
Soriana entra al mercado de la telefonía celular; habrá miércoles de megas
Oferta de acciones de OHL México incumple con expectativa
Alfa estima menor inversión en 2017
BBVA Bancomer aumenta sus ganancias 12.6% en primer semestre de 2017
'Aceleran' en 15% las ganancias de Fiat Chrysler en el 2T
Nemak reduce estimado de EBITDA para 2017
Alpek analiza usar activos energéticos para fondear compras en Brasil
Comercio electrónico en EU 'entrega' buen reporte trimestral para UPS
Este jueves abre Manacar, podrás comprar, comer, ir al gym, al cine o vivir ahí
Precios del cobre mejoran 35% la utilidad de Southern Copper en el 2T
Ya podrás escuchar FM en tu celular sin internet... aunque hay un pero
Ganancias de AB InBev aumentan en el 2T17 impulsadas por China y México
Activos y venta de equipos impulsan flujo de Telefónica en 2T17
¿Por qué las empresas usan menos el ferrocarril?
Starbucks realiza mayor adquisición de su historia, en China
Avianca adelanta suspensión de vuelos desde y hacia Venezuela
Empresa alemana atenderá a BMW desde Guanajuato
Bayer reduce previsión de ganancias para 2017 por caída en ventas en EU
Querétaro tendrá mapa de la industria aeroespacial
Mexicanos innovan en industria aeronaútica
Ventas y ganancias de Nestlé 'endulzan' reporte del primer semestre
Grupo México reporta incremento de 12.5% en su flujo del 2T17
Ganancias trimestrales de Volkswagen superan estimaciones
Ganancias trimestrales de Shell se triplican por operaciones de refino