Empresas

Subirían 6% precios de
autopartes por dólar caro

Derivado del fortalecimiento del dólar frente al peso, el precio de las autopartes que se venden en México se incrementará hasta en 6% en 2015, pues el 60% de los insumos que se utilizan para su fabricación se importan. 
Axel Sánchez
16 marzo 2015 19:12 Última actualización 17 marzo 2015 4:55
Planta de Rassini en Michigan

Planta de Rassini en Michigan. (Axel Sánchez)

El precio de las refacciones automotrices que se venden en México se incrementará hasta en 6 por ciento este año, derivado del fortalecimiento del dólar frente al peso, pues en su mayoría se importan, de acuerdo con Ángel Martínez, director general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) México.

En los últimos seis meses el dólar aumentó su valor en casi 16 por ciento frente al peso mexicano, cerrando el viernes pasado en 15.48 unidades. Esto es una mala señal para la industria nacional de autopartes, la cual importa 60 por ciento de los insumos que utiliza.

Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), comentó que actualmente hay piezas que tienen que importar todo su insumo, mientras que en otros casos lo hacen parcialmente.

“En México se hacen 18 millones de fundas para asientos, pero 70 por ciento de los textiles utilizados son importados; en el caso de los arneses, 100 por ciento se hacen en México, pero el metal y conectores son importados; los cinturones de seguridad son hechos fabricados en México, pero la tecnología se trae del extranjero y así encontramos más componentes cuyos proveedores que nos gustaría que se instalarán en el país”, expresó Albín.

Ángel Martínez, director general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, dijo que de mantenerse la debilidad del peso frente al dólar las piezas automotrices en México pudieran incrementar sus precios hasta en 6 por ciento en este año.

En plática a medios durante la Expo Reparación Automotriz 2015, dijo que este incremento puede ser mayor dependiendo del actuar de las empresas, las cuales tendrán que reducir costos de operación y otros rubros para no dirigir todo al consumidor e impactar sus ventas.

“Estamos enfrentando un tiempo complicado. El año pasado el incremento en el precio de las refacciones estuvo por debajo de la inflación y éste año puede estar por encima, sólo por el tipo de cambio”, detalló Martínez.

Las fascias delantera y trasera, los faros, parrillas y cofres son las refacciones que componen la canasta básica en el mercado de reparación.

El valor de las importaciones automotrices alcanzó durante enero del 2015 los mil 798.6 millones de dólares, cantidad 15.8 por ciento superior a lo registrado en igual mes del año pasado, lo que significó una cifra récord histórica para la industria en un periodo similar.

“El impacto por esto puede ser mayor, pero las empresas serán más prudentes en sus estrategias para seguir siendo competitivas”, explicó Martínez.

Esto también es un freno a los sectores como pinturas y recubrimientos automotrices.

Frank Hezel, vicepresidente de la División Coatings de BASF, dijo que 90 por ciento de sus insumos son importados, por lo que el fortalecimiento del dólar se ha convertido en un peso extra dentro de su estructura de costos.

“Estamos analizando de qué forma mejorar nuestros procesos de producción y costo de ventas para no afectar al consumidor. De seguir esto podríamos estar incrementando el precio”, comentó en entrevista.

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