Empresas

Suben ingresos de operadores de telefonía por venta de dispositivos

10 febrero 2014 5:13 Última actualización 18 agosto 2013 14:27

[Las entradas por móviles representaron 1 de cada 5 pesos obtenidos por Telcel, lo que representó un crecimiento anual de 26.3 por ciento. Bloomberg] 


 
Notimex
 
En el segundo trimestre del año, los ingresos de las operadoras de telefonía móvil registraron un estancamiento por concepto de servicios, no obstante, la venta de nuevos equipos observa una tendencia al alza, motivada por la adopción de teléfonos de gama alta.

De igual forma, las ganancias por la venta de nuevos dispositivos crecieron debido a la reducción de los subsidios que otorgaban algunas compañías al adquirir dicho productio, así como a la competencia efectiva que vive el mercado, señaló The Competitive Intelligence Unit (CIU) en un comunicado.

La compañía de consultoría e investigación detalla que los ingresos por móviles representaron uno de cada cinco pesos obtenidos por Telcel, lo que representó un crecimiento anual de 26.3 por ciento, en tanto que para Movistar representó un crecimiento anual de 48.3 por ciento.

En cambio, empresas como Nextel muestran una caída en cuanto a ingresos, derivado de la venta de equipos, de 46.3 por ciento respecto al año anterior, y con lo cual se ubica con una participación que bajó de 4.0 por ciento en 2012 a 2.0 por ciento en el segundo trimestre de este año.

Este resultado es congruente, de acuerdo con CIU, ya que la base de clientes de esta operadora se compone principalmente de contratos para equipos de pospago, los cuales tienen subsidios del 100 por ciento en su mayoría, obteniendo limitadas ganancias por ello.

Por otra parte, menciona que los mexicanos destinan cada vez más una mayor proporción de sus recursos para obtener equipos que cumplan con sus requisitos y el mercado móvil mexicano se muestra más inmerso en un entorno de hiper- conectividad.

Ello "empata con el elevado crecimiento en el uso de Smartphones" a nivel nacional, el cual ha alcanzado 28.11 por ciento de las líneas móviles existentes, las cuales suman 28.91 millones de usuarios al segundo trimestre del 2013.

Aunado a un crecimiento aproximado de 5.0 por ciento en las ventas de equipos nuevos durante las fiestas decembrinas, pues es una temporada en la que se perciben aguinaldos y otras prestaciones, para satisfacer su necesidad de estar permanentemente conectados.