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Ventas de autos en EU suben en marzo

Ford reportó un alza de 3.0 por ciento en las ventas; Toyota, de 5.0 por ciento, y Chrysler, de 13 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado. General Motors retrasó su reporte por fallas técnicas.
Reuters
01 abril 2014 11:28 Última actualización 01 abril 2014 11:44
GM (Reuters)

General Motors Co. retrasó por algunas horas la publicación de un comunicado sobre ingresos en EU por fallas técnicas. (Reuters)

DETROIT.- Las ventas de automóviles en Estados Unidos subieron en marzo luego de dos meses en los que el mal clima redujo la demanda, pero el robusto repunte en ventas pronosticado por algunos tendrá que esperar hasta abril, mostraron reportes iniciales de grandes automotrices.

Ford Motor Co. reportó un alza de 3.0 por ciento en las ventas en Estados Unidos, Toyota Motor Corp. de 5.0 por ciento y Chrysler Group, unidad de Fiat Chrysler Automobiles, de 13 por ciento frente al mismo período del año pasado.

Las tres automotrices superaron por poco las estimaciones de Edmunds.com, firma de investigación de la industria.

El clima frío y la nieve mantuvieron a muchos consumidores lejos las concesionarias a comienzos de marzo, pero la segunda mitad del mes fue promisoria y abril será un mes de sólidas ventas, comentaron ejecutivos de ventas de Ford y Toyota.

El jefe de ventas de Ford en Estados Unidos, John Felice, sostuvo que el impulso a fines de marzo muestra "la tendencia positiva entrando a abril".

El encargado de ventas de Toyota en Estados Unidos, Bill Fay, dijo: "somos optimistas de que el 'momentum' nos impulsará en abril".

En tanto, la automotriz líder en ventas en Estados Unidos, General Motors Co., anunció el martes que retrasaría por varias horas la publicación de un comunicado sobre ingresos en ese país durante marzo debido a fallas técnicas.

Edmunds.com estima que las ventas de General Motors para marzo en Estados Unidos subieron 0.5 por ciento. Analistas encuestados por Thomson Reuters esperan que GM reporte una tasa anualizada de 15,8 millones de unidades, un alza de casi 2.0 por ciento respecto a marzo del año pasado.

Gran parte de la atención sobre GM estará en la comparecencia ante el Congreso de la presidenta ejecutiva de la firma, Mary Barra, en relación a la lenta respuesta de la compañía a los defectos que presentaron los sistemas de encendido de sus vehículos, algo que habría causado la muerte de al menos 13 personas.

"Pese a la evidente mejora respecto a los primeros dos meses del año, esto (los resultados) podría decepcionar a algunos inversores que esperan un fuerte repunte en medio de una demanda contenida, y podría poner en duda los pronósticos de crecimiento en el 2014", dijo Joseph Amaturo, analista de The Buckingham Research Group.

Las ventas de automóviles son un indicador temprano del gasto mensual del consumidor en Estados Unidos, y durante en enero y febrero se ralentizaron en medio de fuertes tormentas de nieve y gélidas temperaturas en gran parte del país.

Ford, la segunda automotriz con más ventas en Estados Unidos, dijo que la demanda de su camioneta de la serie F subió 5.0 por ciento a cerca de 71 mil unidades en marzo, y que la comercialización de su sedan Fusion se elevó 9.0 por ciento a casi 33 mil unidades.

Chrysler, que ocupa el cuarto lugar en el mercado estadounidense, dependió de las considerables ventas de sus camionetas Ram y su vehículo todo terreno Jeep Cherokee, que mostraron un aumento de 26 por ciento respecto al año pasado.

Volkswagen AG dijo que sus ventas de autos en Estados Unidos cayeron 3.0 por ciento a 36 mil 717 vehículos en marzo. La comercialización de sus autos más exitosos, los modelos Jetta y Passat, subieron 5.0 por ciento y 16 por ciento, respectivamente.