Empresas

Suben costos crediticios de Pemex y declina confianza

12 febrero 2014 4:40 Última actualización 06 junio 2013 9:18

[Bloomberg]  


 
Bloomberg
 
 
Los tenedores de bonos de Petróleos Mexicanos pierden confianza sobre la capacidad del presidente, Enrique Peña Nieto, para reorganizar las políticas petroleras, luego de que éste fracasara en proponer una ley de energía y en momentos en que el pacto político que estructuró presenta indicios de debilitamiento.
 
Los rendimientos de los 2,000 millones de bonos de Pemex con vencimiento en 2022, han trepado en el último mes 85 puntos básicos, ó 0.85 puntos porcentuales, a 3.97%.
 
Es más que el promedio de aumento de 52 puntos básicos de los rendimientos de la deuda de mercados emergentes de grado de inversión, que se ha visto afectada como consecuencia de la especulación de que la Reserva Federal de los Estados Unidos podría reducir las compras de activos, según datos que recopiló Bloomberg.
 
Los rendimientos de los pagarés de la productora de petróleo brasileña Petróleo Brasileiro SA a 2021 aumentaron 69 puntos básicos el último mes.
 
El Congreso mexicano concluyó su sesión del 30 de abril sin recibir de Peña Nieto un proyecto de ley para reducir la carga impositiva de Pemex e impulsar su capacidad de revertir la merma de la producción.
 
Pemex, que pagó alrededor de 55% en impuestos sobre ingresos de 127,000 millones de dólares en 2012, perdió 2 centavos por cada dólar de ingresos en los últimos 12 meses, el margen más abajo entre el total de compañías de gas y petróleo con al menos 100,000 millones de dólares ingresos.
 
Los inversionistas temen que el proyecto de reforma energética resulte más difícil de aprobar, luego de que acusaciones de corrupción estuvieron a punto de frustrar una alianza entre los mayores partidos políticos del país.
 
"El 30 de abril pasó y no sucedió nada", dijo Araceli Espinosa, una estratega de renta fija de la filial mexicana de Bank of Nova Scotia, en entrevista telefónica desde Ciudad de México. El acuerdo político necesario para que avance "un proyecto de ley de energía enfrenta ahora muchos obstáculos".
 
Pacto político
 
Funcionarios del departamento de prensa de Pemex no contestaron una solicitud de declaraciones sobre el desempeño de los bonos.
 
Siempre se había previsto que el debate del proyecto de ley se realizara en el segundo semestre del año, y sigue estando previsto, dijo el despacho del presidente en una declaración por correo electrónico.
 
Un día después de entrar en funciones, Peña Nieto logró que el PRI, el PAN y el PRD, coincidieran en el llamado 'Pacto por México' para impulsar la productividad de Pemex y aumentar la recaudación impositiva. Los partidos habían previsto que la legislación sobre energía se presentaría en el primer semestre de este año. Los legisladores volverán a sesionar en septiembre.
 
En abril, el PAN difundió grabaciones de audio y video en las que se ve a presuntos funcionarios del partido de Peña Nieto que acuerdan usar programas sociales gubernamentales para obtener apoyo antes de elecciones locales. El acuerdo podría llegar a su fin si Peña Nieto no evita irregularidades electorales en algunos estados donde los comicios se realizarán el 7 de julio, dijo el 28 de mayo Jesús Zambrano, que está al frente del PRD.