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Al nuevo AICM le cabrán más pasajeros

El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México tendrá la capacidad de atender un tráfico de pasajeros de 68 millones anuales, cuando inicialmente se habían indicado 50 millones anuales en promedio, reveló Raúl González Apaolaza, director corporativo de infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
Everardo Martínez
05 septiembre 2016 16:24 Última actualización 05 septiembre 2016 17:10
Nuevo Aeropuerto

Nuevo Aeropuerto

El gobierno federal modificó el plan maestro de desarrollo del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y ahora tendrán un alcance en capacidad mayor para atender el tráfico de pasajeros.

"El plan maestro definió las etapas, las características, el ordenamiento, los aspectos metodológicos. Los planes son indicativos, es algo preliminar y se debe revisar, en este caso lo revisamos internamente con las opiniones de expertos", señaló Raúl González Apaolaza, director corporativo de infraestructura de la empresa estatal Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, encargada de la edificación de la obra.

De acuerdo con una presentación del directivo frente a empresarios de la construcción en México, la nueva terminal aérea en su primera fase o fase inicial de operaciones tendrá la capacidad de atender un tráfico de pasajeros de 68 millones anuales, cuando inicialmente se habían indicado 50 millones anuales en promedio.

Actualmente el portal web que el gobierno diseñó para informar al público sobre el nuevo aeropuerto también refiere que en la fase inicial la terminal tendrá 90 puertas de contacto fijas, lugar donde llegan los aviones para embarcar y desembarcar pasajeros típicamente con pasillos telescópicos. Con la modificación más reciente ese número aumentó a 98.

Además, que las posiciones remotas serán 42 y ya no las 30 que originalmente se esperaban.

Las posiciones remotas en un aeropuerto surgen ante la necesidad embarcar y desembarcar a los pasajeros sin que los aviones no estén en una puerta de contacto. Esto mediante medios de transporte como autobuses desde la terminal hasta el avión en el sitio señalado y viceversa.

El gobierno federal tiene estimado que el nuevo aeropuerto esté operando el 20 de octubre de 2020 con una inversión de 13 mil millones de dólares.

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