Empresas

Empresas suben 62% colocación de deuda bursátil por tasas atractivas

En agosto de 2015 la emisión de deuda bursátil de largo plazo en la BMV sumó 25 mil 313 millones de pesos, 62% más respecto al mismo mes del año pasado, derivado del entorno de tasas de interés atractivas y las dificultades para levantar capital en la Bolsa.
Ana Valle
10 septiembre 2015 20:51 Última actualización 11 septiembre 2015 4:55
BMV

(Cuartoscuro)

Ante el entorno de bajas tasas de interés y las dificultades para levantar capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las empresas han privilegiado la emisión de deuda bursátil en el presente año.

En agosto de 2015 la colocación de deuda corporativa de largo plazo en la BMV sumó 25 mil 313 millones de pesos, 62 por ciento más respecto al mismo mes del año pasado.

Según Banorte-Ixe, esta alza obedeció a las emisiones realizadas por dos empresas de Carlos Slim: Operadora de Sites Mexicanos e Inmobiliaria Carso; además de una oferta de Fovissste.

De forma acumulada, en los primeros ocho meses del 2015, las colocaciones alcanzaron los 139 mil 979 millones de pesos, un aumento de 37 por ciento contra el mismo periodo del año pasado.

“Observamos una preferencia por las tasas fijas (45 por ciento) por dos factores: tasas bajas en niveles mínimos y próximas a aumentar y la naturaleza de las mismas emisiones (entre 10 y 20 años)”, explicó la casa de bolsa en un reporte sobre deuda.

Agosto de 2015 ha sido el segundo mejor mes del año en términos de monto de colocación de deuda de largo plazo, luego de febrero cuando se emitieron 42 mil 388 millones de pesos.

Ana Tellería, analista de deuda corporativa de Signum Research, enfatizó que tras el alza en las tasas de interés de la Fed (a darse en los siguientes meses) podría venir un periodo de volatilidad en que se reduzcan las colocaciones de deuda, al menos por un par de meses.

En el octavo mes del 2015, el 45 por ciento de las colocaciones de deuda se realizaron con tasas fijas, mientras que el 31 por ciento lo hicieron a tasas variables, en su totalidad, referenciadas a TIIE 28 días.

Más deuda