Empresas

Empujan obras en EU y suben 6.17% acciones de Cemex

Las acciones de la cementera subieron un día después de que el presidente de Estados Unidos reiterara que su gobierno hará inversiones por un billón de dólares en infraestructura.
Francisco Hernández
01 marzo 2017 16:48 Última actualización 01 marzo 2017 20:14
Cemex

Las acciones de Cemex subieron tras los anuncios hechos por Trump. (Bloomberg)

Las acciones de Cemex subieron 6.17 por ciento este miércoles, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometiera ante legisladores de su país inversiones por un billón de dólares en infraestructura.

El incremento también ocurrió luego de que Bloomberg difundiera que la directiva de la empresa estaría dispuesta a ofrecer presupuestos a quienes eventualmente construyan el muro fronterizo entre México y su vecino al norte.

Cemex aporta más del 10 por ciento de la producción de cemento en Estados Unidos; es el segundo productor de ese material y el primero en fabricación de concreto, de acuerdo con información de la compañía.

No obstante, analistas aún perciben incertidumbre en su capacidad de participar en obras de la administración Trump.

“Tendrían (en Cemex) la posibilidad de salir a decir que pueden ser proveedores para el muro de Trump”, expuso Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wallstreet Capital Partners, una oficina de gestión de inversiones basada en la Ciudad de México.

“Me parecería difícil que Cementos Mexicanos fuera quien proveería al muro, pues Trump ha reiterado su frase ‘compra americano y contrata americano’ y sería contradictorio que se construyera con material que le dejará dinero a México”, añadió.

Al respecto, El Financiero contactó con un vocero de la compañía, quien explicó que la cementera no tiene detalles de la obra.

"Cemex no es una empresa constructora en Estados Unidos, es una que produce materiales para la industria de la construcción. Al día de hoy no se tienen detalles técnicos de dicha obra y nadie nos ha buscado para participar. Si alguno de nuestros clientes nos pide cotizar materiales, tenemos la responsabilidad de hacerlo, pero eso no implica que la compañía participaría en la obra", declaró el vocero.