Empresas

Sube tráfico de pasajeros de LATAM Airlines en 1S16; Brasil no repunta

A pesar de que Brasil, su principal mercado, registró una contracción de 10.3% en el primes semestre de este año, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina continúa con sus esfuerzos de reestructuración de flota.
Reuters
08 julio 2016 15:17 Última actualización 08 julio 2016 15:19
Latam Airlines, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil y Chile.

ontinúa con sus esfuerzos de reestructuración de flota, l

SANTIAGO.- El tráfico de pasajeros de LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, registró un alza de 2.9 por ciento en la primera mitad del año, pese a una nueva contracción en Brasil, el principal mercado de la compañía.

El acotado avance de LATAM, que incluye a las antiguas aerolíneas chilena LAN y brasileña TAM, se obtuvo tras reportar un aumento del 2.2 por ciento en el transporte de pasajeros en junio, apoyado en sus operaciones en países de habla hispana, informó el viernes la firma.

En junio, la capacidad aumentó 0.1 por ciento. Así, el factor de ocupación para el mes aumentó 1.7 puntos porcentuales a 83.3 por ciento.

LATAM dijo que el transporte local de pasajeros en las operaciones de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú creció un 10 por ciento por ciento en el sexto mes y acumuló un alza de 8.8 por ciento entre enero y junio.

En contraste, el tráfico de pasajeros en Brasil se contrajo 11.2 por ciento en junio y acumuló una baja del 10.3 por ciento en el primer semestre.

La aerolínea prevé una reducción de su capacidad doméstica en Brasil este año de 10 a 12 por ciento, desde el 8-10 por ciento que estimaba previamente.

En medio del complejo escenario en Brasil por una fuerte recesión económica, LATAM continúa con sus esfuerzos de reestructuración de flota, luego de que en el primer trimestre anunció una reducción de sus compromisos para los próximos tres años por el equivalente a casi tres mil millones de dólares.

LATAM informó además que la operación internacional de pasajeros
-que incluye rutas regionales y de largo alcance- aumentó 7.9 por ciento el mes pasado y 9.3 por ciento en la primera mitad de 2016.

El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente 57 por ciento del total del tráfico de pasajeros de junio.