Empresas

Sube 15.3% flujo operativo por peaje de OHL México

Pese a que recibió una multa por 73 millones de pesos por reportar ingresos esperados, OHL México conservó su formato de informe para el primer trimestre del año, en el que destaca que los resultados de la auditoría realizada por la CNBV fortalecieron la confianza del mercado e inversionistas.
Nallely Ortigoza
28 abril 2016 15:54 Última actualización 28 abril 2016 18:10
OHL (Bloomberg)

OHL (Bloomberg)

La operadora de infraestructura OHL México reportó un aumento de 15.3 por ciento de su flujo operativo por cuotas de peaje, al ubicarse en 867 millones de pesos en el primer trimestre de 2016.

"La gran aceptación que nuestras infraestructuras han tenido entre nuestros usuarios se vio reflejada en los positivos resultados operativos, los cuales continúan mostrando una tendencia positiva", destacó la empresa en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El principal negocio de OHL en el país es la operación de vías de cuota, como la Autopista Urbana Norte y el Viaducto Bicentenario.

En el documento, la empresa destacó la conclusión de la investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre sus estados financieros.

"Los resultados de la auditoría fortalecieron la confianza de nuestros inversionistas y del mercado en general, ahora podemos continuar enfocando nuestros esfuerzos al 100 por ciento en gestionar nuestro negocio y generar valor para nuestros accionistas", señala el reporte.

En el periodo de referencia, los ingresos por peaje de la emisora aumentaron 15.5 por ciento, a mil 238 millones de pesos, desde los mil 72 millones del primer trimestre de 2015.

La vía que registró el mayor aumento de ingresos para OHL México fue la Autopista Urbana Norte, con 144 millones 840 mil pesos.

En el caso de su negocio de construcción, las ventas se derrumbaron 94.7 por ciento de enero a marzo de 2016, afectadas por el fin de los trabajos en el Viaducto Bicentenario y en la Autopista Urbana Norte.

CONSERVA FORMATO PESE A MULTA DE CNBV

Pese a que la empresa recibió una multa por 73 millones de pesos de la CNBV por reportar ingresos esperados, es decir que no los ha recibido, OHL México conservó su formato de informe trimestral.

Bajo el rubro "otros ingresos de operación", la compañía reportó ventas por 3 mil 28 millones de pesos que no ha recibido, pero espera que se le cubran.

"Los contratos de concesión de Conmex y Viaducto incluyen cláusulas por las que se garantiza que dichas concesionarias tienen derecho a recuperar en el plazo contractual el capital invertido incrementado con una tasa interna de rentabilidad real anual neta de impuestos", señala la firma.

                                  1T16          1T15        Var %
Ingresos                  
4,299         3,603         19.3
EBITDA                     3,838         3,134          22.5
Utilidad neta             1,877         1,585         18.5

Cifras en millones de pesos
FUENTE: OHL México

: