Empresas

STPS pondera revisión contractual en Aeroméxico

12 febrero 2014 4:22 Última actualización 04 junio 2013 17:23

[Cuartoscuro] Manifestan que los acuerdos preservan la fuente de trabajo y mejoría de las condiciones laborales. 



Notimex
 
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, consideró que la revisión integral del Contrato Colectivo de Trabajo de Aeroméxico es un claro ejemplo de voluntad política, defensa de intereses laborales y un innovador concepto de las relaciones obrero-patronales.

En conferencia, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo que el proceso -que evitó la huelga en la aerolínea el 1 de junio pasado- estuvo sustentado en la productividad como un instrumento de fortalecimiento de la empresa y del bienestar de los trabajadores.

Acompañado por el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida, y el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle Solares, comentó que el gobierno de la República reconoce el compromiso de los factores de la producción para preservar la paz laboral.

En este sentido, Navarrete Prida destacó que la dependencia a su cargo mantiene una participación activa como coadyuvante en la resolución favorable de las controversias laborales entre empresarios y trabajadores.

Manifestó que los acuerdos obtenidos en la revisión del contrato colectivo de Aeroméxico preservan la fuente de trabajo y mejoría de las condiciones laborales de los actuales trabajadores de la empresa.

Asimismo, la búsqueda conjunta de la dirección de Aeroméxico y ASSA de un modelo laboral que garantice alcanzar los niveles requeridos de productividad y competitividad que la empresa requiere para mantener su viabilidad en el mediano y largo plazo.

Navarrete Prida recapituló los acuerdos fundamentales alcanzados en esa revisión, como el incremento directo al tabulador de 4.7% más 1.5% en prestaciones para bono de despensa, que se ajustará trimestralmente con base en el índice de inflación publicado por el Banco de México.

Refirió también el hecho de que se otorgará un incremento al aguinaldo anual para alcanzar una cantidad equivalente a 27 días de salario tabular mensual.

Añadió que la empresa, por única ocasión y de manera extraordinaria, sin que esto genere precedentes, acordó aportar 1.10% del salario tabular anual de la planta de sobrecargos por concepto de desarrollo sindical.

También dijo que Aeroméxico, por única ocasión, creará un fondo equivalente a 1.5% del salario tabular anual de la planta de sobrecargos para inducir una mayor productividad y mejorar la calidad en el servicio de pasajeros.

Se acordó constituir una comisión bilateral para revisar de manera integral el modelo laboral actual, y "ya fue instalada el día de ayer, 3 de junio, a las 17:00 horas", expuso.

Esa instancia deberá tener conclusiones en tres meses y su primer tema a resolver será el de las condiciones laborales de los nuevos sobrecargos. Este punto en particular deberá quedar concluido antes del 1 de julio de 2013, puntualizó.
 
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17