Empresas

STPS pondera revisión contractual en Aeroméxico

12 febrero 2014 4:22 Última actualización 04 junio 2013 17:23

[Cuartoscuro] Manifestan que los acuerdos preservan la fuente de trabajo y mejoría de las condiciones laborales. 



Notimex
 
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, consideró que la revisión integral del Contrato Colectivo de Trabajo de Aeroméxico es un claro ejemplo de voluntad política, defensa de intereses laborales y un innovador concepto de las relaciones obrero-patronales.

En conferencia, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo que el proceso -que evitó la huelga en la aerolínea el 1 de junio pasado- estuvo sustentado en la productividad como un instrumento de fortalecimiento de la empresa y del bienestar de los trabajadores.

Acompañado por el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida, y el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle Solares, comentó que el gobierno de la República reconoce el compromiso de los factores de la producción para preservar la paz laboral.

En este sentido, Navarrete Prida destacó que la dependencia a su cargo mantiene una participación activa como coadyuvante en la resolución favorable de las controversias laborales entre empresarios y trabajadores.

Manifestó que los acuerdos obtenidos en la revisión del contrato colectivo de Aeroméxico preservan la fuente de trabajo y mejoría de las condiciones laborales de los actuales trabajadores de la empresa.

Asimismo, la búsqueda conjunta de la dirección de Aeroméxico y ASSA de un modelo laboral que garantice alcanzar los niveles requeridos de productividad y competitividad que la empresa requiere para mantener su viabilidad en el mediano y largo plazo.

Navarrete Prida recapituló los acuerdos fundamentales alcanzados en esa revisión, como el incremento directo al tabulador de 4.7% más 1.5% en prestaciones para bono de despensa, que se ajustará trimestralmente con base en el índice de inflación publicado por el Banco de México.

Refirió también el hecho de que se otorgará un incremento al aguinaldo anual para alcanzar una cantidad equivalente a 27 días de salario tabular mensual.

Añadió que la empresa, por única ocasión y de manera extraordinaria, sin que esto genere precedentes, acordó aportar 1.10% del salario tabular anual de la planta de sobrecargos por concepto de desarrollo sindical.

También dijo que Aeroméxico, por única ocasión, creará un fondo equivalente a 1.5% del salario tabular anual de la planta de sobrecargos para inducir una mayor productividad y mejorar la calidad en el servicio de pasajeros.

Se acordó constituir una comisión bilateral para revisar de manera integral el modelo laboral actual, y "ya fue instalada el día de ayer, 3 de junio, a las 17:00 horas", expuso.

Esa instancia deberá tener conclusiones en tres meses y su primer tema a resolver será el de las condiciones laborales de los nuevos sobrecargos. Este punto en particular deberá quedar concluido antes del 1 de julio de 2013, puntualizó.