Empresas

STPS exhorta a sobrecargos y Aeroméxico a mantener diálogo

10 febrero 2014 4:51 Última actualización 05 julio 2013 18:56

  [Bloomberg] 


 
 
Notimex

México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) exhortó a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y a la administración de Aeroméxico a mantener un clima de diálogo y respeto para dirimir cualquier diferencia que pueda surgir entre ellos.
 
En un comunicado, la dependencia hace referencia a declaraciones del dirigente de la ASSA, Ricardo del Valle, en relación con la solicitud de la aerolínea para que se reactive procedimiento derivado del conflicto económico de naturaleza colectiva.
 
La STPS reiteró que "respeta absolutamente a la clase trabajadora, a sus gremios y a los sindicatos del país, como ha sido norma de conducta en esta administración en la que se han resuelto cuatro mil 189 revisiones de contratos colectivos, siempre bajo la vía de la conciliación y el respeto a los derechos de los trabajadores".

Recordó los pormenores del convenio firmado entre el secretario general Ricardo del Valle y la empresa Aeroméxico, representada por Andrés Conesa Labastida, para conjurar el emplazamiento a huelga que los sobrecargos promovieron por revisión salarial y contractual.

Dijo que se otorgó un incremento directo al tabulador de 4.7% más 1.5% en prestaciones para los conceptos de bono de despensa, que se ajustará trimestralmente, con base en el índice de inflación publicado por el Banco de México.
 
Asimismo, se otorgó un incremento al aguinaldo anual para alcanzar el equivalente a 27 días de salario tabular mensual; la empresa, por única ocasión y de manera extraordinaria, sin que esto genere precedentes, acordó aportar 1.10% del salario tabular anual de la planta de sobrecargos por concepto de desarrollo sindical.
 
Aeroméxico, por única ocasión, creó un fondo equivalente a 1.5% del salario tabular anual de la planta de sobrecargos para inducir una mayor productividad y mejorar la calidad en el servicio de pasajeros.
 
Se estableció una cláusula-compromiso entre sindicato y empresa para analizar en una comisión bilateral diversos asuntos con duración de tres meses y en particular, se resolvería lo relativo a las nuevas contrataciones para personal de sobrecargo, cuyo monto era del conocimiento de las partes.
 
La Secretaría del Trabajo indicó que fue depositaria de dicho convenio y este último asunto debería quedar resuelto en 30 días.
 
Añadió que frente a ese acuerdo firmado, la STPS se comprometió a que a la mayor brevedad haría las gestiones para que dicho conflicto se pueda dar por terminado y se acordó con claridad que esto sucedería después de resuelta la cláusula-compromiso.
 
Más aún, añadió la dependencia, con plena autonomía, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolvió suspender en forma indefinida el procedimiento derivado del conflicto de naturaleza económica presentado por la empresa, para así coadyuvar al cumplimiento del convenio.

Empero, dijo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje comunicó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que el pasado 2 de julio la empresa presentó un escrito en el cual solicita la continuación del procedimiento ante dicha Junta, aduciendo la ausencia del cumplimiento de la cláusula-compromiso.
 
Por su parte, el sindicato promovió el 5 de julio ante la Junta Federal una queja o inconformidad por la reanudación del citado procedimiento.