Empresas

STPS apoyará en auditorías de Mexicana

Con el objetivo de conocer de manera más clara los estados financieros de las empresas y apoyar a los trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ayudará en las auditorías de Mexicana de Aviación y todas sus filiales.
Notimex
14 abril 2014 15:48 Última actualización 14 abril 2014 15:48
Etiquetas
Mexicana de Aviación 2 (Bloomberg)

(Bloomberg)

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, informó que ayudarán en las auditorías de Mexicana de Aviación y todas sus filiales, con el objetivo de conocer de manera más clara los estados financieros de las empresas.

Explicó que el equipo que se constituyó en la dependencia que encabeza para el caso de la aerolínea sólo espera la designación del síndico para el proceso de quiebra y el administrador para la base de mantenimiento MRO.

“Esto, para ayudar en las auditorías que permitan tener una explicación clara de los estados financieros de ambas cosas, qué sucedió con los recursos que se tenían en el concurso mercantil, y desde luego estamos listos y preparados para ayudar a los trabajadores”, explicó.

Sobre si se cuenta con los recursos necesarios para hacerle frente a los pagos, el funcionario expuso que se tiene que esperar al informe del síndico y del auditor, sin embargo, dijo, se tiene que trabajar con todos los activos, así como con la marca y con los aviones.

El pasado viernes 4 de abril, la juez Edith Alarcón declaró la quiebra de Mexicana de Aviación y de sus filiales Link y Click, y aprobó el convenio concursal de la base de mantenimiento MRO, por lo que es la única compañía que logró su reestructura después de 43 meses de este proceso legal.

En entrevista posterior a la presentación del billete de lotería conmemorativo por el 40 aniversario del Instituto Fonacot, Navarrete Prida adelantó que la próxima semana se reunirán con los trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación.

“Los estamos apoyando a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo; estará conmigo el procurador federal, los estamos patrocinando ante las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje y desde luego que no los dejaremos solos”, argumentó.

Por otra parte, el funcionario federal dijo que se encuentran listos para apoyar a los trabajadores que requieran asesoría sobre el reparto de utilidades.

Recordó que en 2013 más de 30 por ciento de las empresas no cumplió con esta obligación, lo que les generó cerca de 100 sanciones, las cuales pueden llegar hasta los cinco mil salarios mínimos.

Sobre el próximo Día del Trabajo, el 1 de mayo, el titular de la STPS destacó: “Tenemos un país en paz laboral y el año pasado se tuvo mucha formalización de empleo. México tiene sólidos fundamentos para tener una economía creciente”.