Empresas

STC Metro buscará crédito de 22 mil mdp

El Metro sufre de problemas de eficiencia operativa y por eso se buscará invertir en en mantenimiento de trenes y para mejorar su infraestructura, detalló el director general del STC, Jorge Gaviño.
Everardo Martínez
11 febrero 2016 16:7 Última actualización 11 febrero 2016 16:45
línea 12

(Cuartoscuro)

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro buscará un crédito de aproximadamente 22 mil millones de pesos para invertir en mantenimiento de trenes y para mejorar su infraestructura.

Jorge Gaviño, director general del STC Metro, comentó que el sistema que diariamente transporta a unas 5 millones de personas sufre de problemas de eficiencia operativa y por eso se buscará invertir en el último trienio de la administración un monto histórico.

"Cuando Mancera termine, tendremos el 85 por ciento de las unidades rehabiltadas, otro compromiso es alinear todas las líneas férreas, del STC, tenemos varios hundimientos que significan reducción de velocidad, el tercer compromiso es arreglar todos los tuneles porque hay varillas sueltas y oxidación de elementos.

"Con eso vamos a utilizar el recurso del fideicomiso del aumento del metro, tenemos 2 mil 500 millones de pesos anuales, eso nos va a servir como una palanca para tener un crédito de 22 mil millones de pesos para recuperar trenes e infraestructura. Nunca se le ha metido tanto recurso", dijo el directivo.

Cuestionado sobre sus posibles acreedores, mencionó que ya tiene ofertas de Banobras y de una agencia francesa de desarrollo, sin embargo, la definición se dará en los próximos meses.

Actualmente el STC Metro opera unos 270 metros en su red, sin embargo en total tiene aproximadamente 390, es decir, le faltan por rehabilitar otros 120 convoyes.

: