Startups quieren darle una ‘manita de gato’ a la Ley Fintech
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Startups quieren darle una ‘manita de gato’ a la Ley Fintech

COMPARTIR

···
Empresas

Startups quieren darle una ‘manita de gato’ a la Ley Fintech

Las empresas de tecnologías financieras pedirán algunos cambios a esta regulación, como poder utilizar bitcoins u otras criptomonedas, flexibilizar los capitales mínimos de operación, entre otras.

Diana Nava
28/09/2017

Las empresas fintech buscan cambiar varios puntos de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, que actualmente es sometida a consulta por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Según diversas fuentes del sector, algunos de los cambios que pedirán son los siguientes: que no sólo las instituciones de crédito puedan utilizar bitcoins u otras criptomonedas, flexibilizar los capitales mínimos de operación y las actividades que pueden realizar las instituciones de crowdfunding y de fondos de pago.

“Creemos que es bueno que exista una ley que regule las actividades del sector. Estamos de acuerdo con los objetivos que persigue, pero vemos varias oportunidades de mejora”, dijo Josu San Martin, director de FinTech México, organismo que agrupa a startups como Kubo Financiero, Bitso y Sr. Pago.

Asimismo, las startups buscan que con la ley se fomente menos dependencia del sector bancario. La iniciativa plantea que las fintech tengan cuentas abiertas con los bancos y que las transferencias sean a través de estos organismos.

“Lo vemos bien (la apertura de cuentas y transferencias). Es como está funcionando tanto aquí como a nivel internacional; no es un problema, pero la ley no está creando mecanismos para garantizar que los bancos nos abran cuentas o las mantengan abiertas”, dijo.

,
“empresas”
,


Estos comentarios los harán una vez que la iniciativa llegue al Congreso para no entorpecer el proceso y que la regulación se promulgue en este periodo legislativo.

“Creo que el verdadero siguiente paso es que cuando esté en el Congreso participemos capacitando a todos los legisladores (...). Partiendo de esa naturaleza (de comentar los beneficios de las fintech) va a hacer sentido comentar los puntos específicos y ya será trabajo de las comisiones especiales tomar en cuenta las diferentes partes para intentar hacer la mejor regulación”, aseguró Marc Segura, presidente de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO).

La propuesta establece los parámetros mínimos de regulación, según Segura, por lo que será en la disposición secundaria cuando las startups mantendrán más comunicación con las autoridades.

El sábado pasado, Fintech México emitió un comentario ante la Cofemer, en el cual se limitó a decir que “esta ley cumple con los términos generales para ser presentada al Congreso de la Unión”.

,,
: