Empresas

Startups hacen negocio
con la movilidad en el DF

Econduce, Carrot, Uber y Aventones utilizan plataformas tecnológicas para incrementar la oferta de transporte en la ciudad de México donde los ciudadanos sufren estrés debido al tráfico; además incentivan el uso compartido de autos y la conciencia ecológica.
Ana Martínez
10 julio 2014 19:12 Última actualización 11 julio 2014 5:0
tráfico en Viaducto

(Cuartoscuro)

Los habitantes de la Ciudad de México buscan nuevas opciones de movilidad para transportarse de su casa al trabajo, e incluso para ir de fiesta y evitar manejar en la urbe, catalogada como la que más estrés genera a los conductores a nivel mundial, de acuerdo con un estudio de IBM.

Este mercado busca ser aprovechado por startups como Econduce, Carrot, Uber y Aventones, las cuales utilizan plataformas tecnológicas para incrementar la oferta de transporte, fomentar la economía colaborativa y la conciencia ecológica de los capitalinos.

No se ven como soluciones aisladas, sino como parte de un ecosistema de movilidad que se complementa con el transporte público, caminatas y uso de medios alternativos, como bicicletas y motocicletas.

“El coche sigue siendo necesario, pero queremos ser una opción que combine con otros servicios existentes y así cambiar la cultura de tener un auto propio, porque es ineficiente. Por eso buscamos impulsar su uso compartido”, dijo Cristina Palacios, cofundadora de Aventones, una startup que organiza rutas de viaje comunes entre trabajadores de un mismo corporativo y estudiantes universitarios.

Según cálculos de esta empresa, tener un auto propio le cuesta anualmente a sus propietarios 51 mil 160 pesos, considerando gastos de gasolina, revisiones, verificación, seguro y estacionamiento.
Al salir de la agencia los autos se deprecian cerca de 20 por ciento y el 90 por ciento del tiempo están estacionados.

“No tiene sentido pagar por completo algo que sólo utilizas el 10 por ciento del tiempo”, comentó Jimena Pardo, cofundadora de Carrot, firma de préstamo de autos.

Diariamente se registran 22 millones de viajes en el DF, de los cuales el 31 por ciento de ellos se realizan en vehículos particulares, de acuerdo con el diagnóstico de movilidad de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad.

Según datos del Gobierno del Distrito Federal, al automovilista capitalino promedio tarda 2.5 horas diarias en transportarse de su hogar a su lugar de trabajo, debido a que en la ciudad hay más de 5 millones de vehículos en circulación.

Carrot tiene una base de 50 mil suscriptores desde que inició operaciones en 2012 y Aventones posee como clientes a 80 corporativos con más de 250 empleados.

En una encuesta realizada a clientes de Carrot, 20 por ciento de ellos reportó haber vendido su auto, 40 por ciento utilizan el transporte público con más frecuencia desde que usan este servicio y 70 por ciento de quienes pensaban comprar un auto pospusieron su decisión.
Un estudio de Altimeter sobre economía colaborativa, estima que un auto compartido saca de circulación entre 9 y 13 particulares.

La estadounidense Uber y la mexicana Econduce planean impulsar la productividad de los trabajadores jóvenes de clase media-alta. La primera ya lo hace con choferes privados bajo demanda a cinco minutos de distancia, mientras que la segunda ofrece Scooters eléctricos con un esquema de pago por uso, que incluye un curso de manejo para garantizar la seguridad de sus usuarios.

“Somos una opción para un cliente que tiene que recorrer distancias largas y para el que la bicicleta no es una opción”, dijo Alejandro Morales, cofundador de Econduce.

En opinión de Rodrigo Arévalo, director de Uber México, se pierde demasiado tiempo en el transporte en términos de productividad, pero aún hay barreras como el arraigo de los mexicanos a tener un auto propio.

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Uber

Usuarios: 8 millones a nivel mundial
Unidades en México: Más de 200 vehículos de lujo
Inicio de operaciones en México: Agosto de 2013
Origen: Estados Unidos
Valuación: 17,000 millones de dólares
Costo: 200 pesos en promedio por viaje

Uber ofrece servicio de transporte por pedido. (Bloomberg)
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Aventones

Usuarios: Más de 80 empresas con 250 o más empleados
Unidades en México: 12,000 autos
Inicio de operaciones en México: Octubre de 2010
Origen: México
Capital levantado: 500,000 mil dólares de Venture Partners
Costo: El precio varía de una empresa a otra. Para universidades no tiene costo

Aventon
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Rides

Usuarios: Variable
Unidades en México: Variable
Inicio de operaciones en México: Octubre de 2013
Origen: México
Capital levantado: Recursos propios de la empresa
Costo: Los dueños de los vehículos publican su ruta y el precio por pasaje

Rides
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Carrot

Usuarios: 5,000 en México
Unidades en México: 50 autos
Inicio de operaciones en México: Mayo de 2012
Origen: México
Capital levantado: 3 millones de dólares
Costo: Renta por día de 900 a 1,600 pesos

Carrot
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Ecobici

Usuarios: 120,000 en México
Unidades en México: 3,600 bicicletas
Inicio de operaciones en México: Febrero de 2009
Origen: México
Capital levantado: ND
Costo: Desde 90 pesos por 1 día, hasta 400 pesos anuales

Ecobici
En 12 años, el número de autos en circulación aumentó 84 por ciento