Empresas

Startup compra sus propios productos para parecer más popular

La empresa de alimentos veganos Hampton Creek impresionó a los inversionistas al colocar su mayonesa sin huevos en varios supermercados de EU, pero esto lo logró al lanzar una silenciosa campaña para comprar grandes cantidades de su producto.
Bloomberg
05 agosto 2016 19:53 Última actualización 06 agosto 2016 5:0
Just Mayo

Hampton Creek logró posicionar su mayonesa en Walmart, Kroger, Safeway y otros supermercados importantes de EU. (Tomada de Facebook)

A finales del 2014, el empresario novato Josh Tetrick persuadió a inversionistas de poner 90 millones de dólares en su startup de alimentos veganos Hampton Creek. Tetrick impresionó a las firmas de capital riesgo más importantes de Silicon Valley al lograr posicionar su mayonesa sin huevos Just Mayo en Walmart, Kroger, Safeway y otros supermercados importantes de los Estados Unidos a menos de tres años del inicio de la compañía.

Lo que Tetrick y su equipo olvidaron mencionar es que la startup llevó a cabo una operación a gran escala para volver a comprar su propia mayonesa, lo que hacía que el producto aparentara ser más popular de lo que realmente era. Por lo menos ocho meses antes que la ronda de financiamiento cerrara, los ejecutivos de Hampton Creek lanzaron una silenciosa campaña para comprar grandes cantidades de Just Mayo de las tiendas, según dijeron cinco extrabajadores y más de 250 recibos, informes de gastos, anticipos de efectivo y correos electrónicos revisados por Bloomberg. Además de comprar cientos de envases del producto en los Estados Unidos, les pidieron a contratistas que llamaran a jefes de tienda fingiendo ser consumidores que preguntaban sobre Just Mayo. Una demanda sólida por un producto normalmente hace que los comerciantes pidan más de dicho producto y otras tiendas lo pongan.

Informes de gastos revisados por Bloomberg muestran que contratistas compraron de vuelta frascos de Just Mayo de tiendas de Safeway. Exempleados dicen que Hampton Creek también compraba sus propios productos en Kroger, Costco, Walmart, Target y Whole Foods de todo el país. Mientras que un correo electrónico de noviembre del 2014 escrito por el equipo directivo decía que la compañía dejaría de comprar en las tiendas, tres ex contratistas que trabajaron para la firma en 2015 dicen que la práctica continuó y que las instrucciones se dieron verbalmente.

"Los necesitamos en Safeway comprando Just Mayo y nuestras nuevas mayonesas saborizadas", les escribió en abril del 2014 Caroline Love, entonces directora, a trabajadores contratados conocidos como Creekers. "¡Y les vamos a pagar por este nuevo y entretenido proyecto! Abajo encontrarán la lista con las tiendas que se les han asignado". El memo de Love también hace referencia a un competidor clave:

"El próximo paso con Safeway es que haya ventas enormes. Eso asegurará nuestra permanencia en las estanterías para poner fin a la mayonesa de Hellmann’s, hecha con huevos de granjas industriales, y hacer correr la voz de que Just Mayo es la nueva marca favorita. :)"

Tetrick, el máximo responsable ejecutivo de Hampton Creek, dice que el objetivo principal de la compra era revisar la calidad de la mayonesa. "Debido a esto, ahora comprendemos el impacto del transporte en nuestro producto y eso permitió la creación del sistema que usamos hoy, que reduce el riesgo de las temperaturas altas", escribió Tetrick en un correo electrónico. "Evaluar el producto desde el punto de vista del consumidor, más que cualquier otra cosa, nos saca de la burbuja industrial típica". Melanie Myers, una ejecutiva que trabajó en el equipo directivo, dijo en una declaración que el programa era principalmente con fines de control de calidad pero que "también pensamos que nos daría un pequeño impulso inicial".

Todas las notas EMPRESAS
SCT construirá en la zona del socavón un viaducto
Fibra Danhos reporta alza de 48% en su Ingreso Neto Operativo
AT&T reduce flujo negativo pero arrastra costos de fusión en 2T17
Telefónica anuncia a su nuevo CEO global
Hallan irregularidades en Pilgrim's Pride en Querétaro
Genomma Lab 'sana' en 2T17 con primer reporte positivo desde 2014
Fortaleza del peso genera pérdida neta de 3 mdp a Pochteca
Ara 'construye' flujo operativo de 14.8% en segundo trimestre
Mayores gastos quitan 'sabor' a flujo de Bimbo en segundo trimestre
José Cuervo cuenta con mil 500 mdd para adquisiciones
Ventas trimestrales de McDonald's superan estimaciones
Cemex tendría caída de 3.4% en flujo operativo del segundo trimestre
CCE propone acciones para evitar corrupción en empresas
Interjet asegura que no suspenderá vuelos por revisión de aviones
Caterpillar reporta ganancias e ingresos que superan expectativas
Lala tiene ‘calcio’ para rato: CEO
Siemens apuesta por desarrollo energético y minero de México
Utilidad neta de FEMSA baja 4.4% en 2T17
Valeo Sistemas Eléctricos busca personal en Querétaro
DuPont supera expectativas de ganancias trimestrales
Casinos 'apuestan' por crecer más pese a regulación obsoleta
Michael Kors comprará la firma de zapatos de lujo Jimmy Choo
Ganancia trimestral de General Motors cae por menores ventas de autos
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
EU estudia acusaciones contra automotrices alemanas, según fuentes