Empresas

Starbucks, a la conquista de China con su línea de té

Starbucks puso el ojo en Asia, concentrándose en la fijación de China por el té, país al que llevará su línea de bebidas conocida como Teavana.
Bloomberg
12 septiembre 2016 19:51 Última actualización 15 septiembre 2016 17:57
Satrbucks Teavana. (https://news.starbucks.com)

starbucks (ww.facebook.com/StarbucksMexico)

Starbucks Corp. planea incrementar su negocio mundial de té hasta llegar a los 3 mil millones de dólares en los próximos cinco años a medida que comienza a vender su nueva línea de bebidas en base a té, conocida como Teavana, en la región de Asia Pacífico, tras el ingreso de los productos en China la semana pasada.

China es el mercado de mayor crecimiento de Starbucks, y la cadena de café de Seattle abrirá 500 tiendas al año en el país con la población más grande del mundo, apuntando a un total de 3 mil 400 tiendas para el 2019.

La compañía mira a China para ganar impulso en su crecimiento, concentrándose en la fijación de China por el té, estimada en 63 mil 200 millones de yuanes, que equivalen a 9 mil 500 millones de dólares, que es casi diez veces más grande que el mercado del café en el país. Los nuevos productos de té de Starbucks también se alinean con la creciente demanda de los consumidores chinos por productos que promocionen un estilo de vida más saludable.

"La tendencia de lo saludable está creciendo fuertemente en Asia, y como en casi todas las cosas, la adopción de nuevas tendencias en China tiende a ocurrir más rápido que en el resto del mundo", dijo Matthew Crabbe, jefe de investigación de Asia-Pacifico para Mintel Group Ltd.

"Hay una fuerte identidad del té en Asia y también resuena de buena manera con la visión asiática sobre el cuidado de la salud que se enfoca en la prevención más que en la cura. Debido a esto, es probable que los productos derivados del té crezcan fuertemente".

CULTURA DEL TÉ

Starbucks adquirió a Teavana, una línea de tés y de casas de té, el 2012, y dice que a estas bebidas les ha ido bien en las tiendas estadounidenses. Los consumidores estadounidenses en busca de opciones más saludables de comidas y bebidas, lograron que su negocio del té creciera un 12 por ciento el año pasado, con el popular té helado creciendo un 29 por ciento.

Para Asia, donde tomar té es un hábito ya establecido, Starbucks tuvo que inventar bebidas de té más audaz y con combinaciones más sofisticadas para captar la atención de los consumidores.

"Con esta rica cultura del té acá, no podíamos tener bebidas predecibles o comunes, de otra forma no hubiésemos podido darle a los consumidores la sensación de algo más exclusivo y diferente," dijo en una entrevista el lunes Vera Wang, la directora de innovación de líneas de productos de la compañía.

Para Asia, su oferta incluye productos como té negro con toronja roja y miel y té verde con aloe y tuna, recetas bastante más complejas que las de los más populares en los Estados Unidos como té negro con mango y té verde con durazno.

Puede que Starbucks haya llegado tarde a la carrera, con el mercado del té en China ralentizándose un 5.8 por ciento el año pasado, luego de desacelerase de forma constante desde un crecimiento del 18 por ciento el 2010, según información de Euromonitor International.

"El té es, por supuesto, un mercado maduro en Asia", dijo Crabbe. "Ha existido por miles de años y vimos lo rápido que enganchó el té de burbujas entre los consumidores adolescentes dentro de toda Asia algunos años atrás. Pero a medida que esos consumidores más jóvenes crecen, van a ir optando por opciones más sofisticadas, que es en donde Teavana podría encajar".