Empresas

Starbucks no paga impuestos en Reino Unido por pérdidas

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 28 junio 2013 16:25

Reuters
 
Londres .- La cadena de cafeterías Starbucks, cuyos exiguos pagos de impuestos en Gran Bretaña provocaron un violenta reacción contra la elusión de tributos corporativos, no pagó impuestos correspondientes al año terminado el 30 de septiembre del 2012.
 
La principal subsidiaria del Reino Unido del gigante del café reportó su décima quinta pérdida anual consecutiva en las tiendas del Reino Unido en las cuentas presentadas el viernes.
 
Reuters reveló en octubre que Starbucks reportó consistentes pérdidas en el Reino Unido al tiempo que informaba a los inversores que la unidad británica era rentable y promocionaba a gerentes de la unidad dentro del grupo.
 
Las cuentas presentadas el viernes muestran una pérdida en el Reino Unido de 30 millones de libras (46 millones de dólares), menor a las 32 millones de libras de pérdidas que reportó el año anterior, ayudado por un 4 por ciento de incremento en las ventas a 413 millones de libras.
 
La compañía citó desafiantes condiciones económicas y un competitivo mercado de café en el Reino Unido, si bien las cuentas muestran que las ganancias también se vieron socavadas por una regalía para el uso de la marca Starbucks de 26 millones de libras.
 
Esto se paga a una filial en los Países Bajos, en donde Starbucks ha negociado lo que dice fue una muy baja tasa de impuesto.
 
La unidad del Reino Unido también pagó 2 millones de libras en intereses a las compañías afiliadas.
 
Tras las críticas generalizadas de los políticos, Starbucks dijo que pagaría o pagaría por adelantado alrededor de 10 millones de libras al año en impuestos en el 2013 y 2014.
 
Starbucks recientemente pagó 5 millones de libras a una autoridad impositiva del Reino Unido como la primer cuota de su cuenta fiscal de 2013, reportaron medios británicos más temprano este mes.
 
Starbucks se negó a hacer comentarios de inmediato.