Empresas

Starbucks le quitará a McDonald’s la corona del ‘rey de los restaurantes’

Starbucks va en camino a ser el rey de los restaurantes de comida rápida, y analistas detallan sus razones para creer que en el largo plazo, le quitará la corona a McDonald's.
Bloomberg
03 enero 2017 17:38 Última actualización 03 enero 2017 18:56
Starbucks

(Tomado de facebook.com/StarbucksMexico)

Starbucks se encamina a superar a McDonald’s como la compañía de restaurantes más valiosa del mundo, y el gigante cafetero podría llegar a las 50 mil tiendas, más que cualquier cadena en la actualidad.

Esa es la predicción del analista de Nomura Mark Kalinowski, quien nombró a Starbucks como su acción favorita de restaurante para 2017 en un informe divulgado el martes. El analista estima que la compañía aumentará su cantidad de restaurantes a nivel mundial en 8.4 por ciento este año y que incrementará las ventas en tiendas comparables en más de 5 por ciento.

Hay más espacio para el crecimiento en la industria de las bebidas -y menos competencia- lo que da a Starbucks una ventaja sobre McDonald’s y otros rivales más centrados en los alimentos, dijo Kalinowski. Reserve, la nueva marca de lujo de la cadena de cafés, también podría generar con el tiempo 3 mil millones de dólares en ventas, ayudada por bebidas más costosas.

“Es sólo cuestión de tiempo que Starbucks supere a McDonald’s como la acción de restaurante con mayor capitalización de mercado, si bien es probable que no sea en 2017”, dijo Kalinowski, un influyente analista de restaurantes quien previamente trabajó en Janney Montgomery Scott y era conocido por sus estudios sobre franquicias de McDonald’s.

1
 

 

McDonald's incluirá libros en sus Cajitas Felices. (Archivo)


La acción de Starbucks se está recuperando de un débil 2016. Cayó 7.5 por ciento el año pasado, arrastrada por las preocupaciones sobre un menor crecimiento. Su máximo ejecutivo, Howard Schultz, además, anunció planes de renunciar, lo que puso nerviosos a los inversores.

No se espera que la industria en general tenga un 2017 brillante, según una predicción de NPD Group. Los restaurantes estadounidenses verán “poco o nada de crecimiento en el tráfico” de clientes este año, dijo el martes en otro informe la compañía de investigación.

Si bien Starbucks se ha fijado la meta de tener 37 mil cafés abiertos en 2021, a distancia de los casi 25 mil del año pasado, Kalinowski ve potencial para una operación mucho más grande.

“Mucho más allá de 2021, no nos sorprendería ver que Starbucks supera el nivel de las 50 mil tiendas”, dijo. Eso haría que la compañía superara el total actual de restaurantes de Subway, empresa que no cotiza en bolsa y que en la actualidad tiene más locales que cualquier otra cadena.

Las acciones de Starbucks cerraron este martes con una caída de 0.31 por ciento, a 55.35 dólares en Nueva York. Kalinowski, quien asigna una recomendación de compra a la acción, mantuvo su precio meta de 70 dólares.