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Starbucks dona 180 mil plantas de café a productores de Chiapas

Starbucks donó alrededor de 180 mil plantas de café a 60 productores del estado de Chiapas, región a la que le compran desde hace más de diez años y que ha tenido una baja en su productividad. 
Notimex
11 febrero 2015 16:54 Última actualización 11 febrero 2015 16:54
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Expansión de Starbucks en México

¿Puede la enorme cadena de tiendas Starbucks transformar su imagen para convertirse en la fuente de cafés exóticos y artesanales? En su Reserve Roastery y Tasting Room en Seattle, la compañía demuestra el proceso de elaboración de cafés de alto nivel desde el tostado hasta su preparación. NYT

Como parte del programa “Todos Sembramos Café”, Starbucks donó alrededor de 180 mil plantas de café a 60 productores del estado de Chiapas, quienes han detectado una baja productividad en sus cultivos.

El director general de la firma en México, Federico Tejado, destacó la importancia de esta región productora de granos arábica de alta calidad, a la que le compran desde hace más de diez años.

“Es una práctica común de Starbucks establecer contacto con áreas clave de cultivo del café en distintas partes del mundo, a fin de brindar recursos y capacitación para mejorar la calidad de sus cosechas y mantener la estabilidad de sus tierras a largo plazo”, afirmó.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Café (Anacafé), Félix Martínez Cabrera, la producción en México cayó a 4.5 millones de sacos en 2011, sin embargo se estima que en 2014 sea de 3.1 millones.

“Las exportaciones de café arábica han caído de 2013 a 2014 un 42.9 por ciento, y las importaciones del mismo crecieron de 53 mil 593 a 402 mil 706 sacos, es decir 651.4 por ciento, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aduanas”, expuso.

La cadena de cafeterías explicó que la iniciativa “Todos Sembramos Café” se promovió durante el segundo semestre de 2014 en colaboración con Agroindustrias Unidas de México, Anacafé y Fundación Alsea.

En la primera fase, de junio a diciembre del mismo año, donó la totalidad de las ganancias por la venta de su café en grano Shade Grown, y para fortalecer el programa, el 22 de septiembre agregó la utilidad de venta de ese mismo día.

Los recursos derivados de estas acciones se destinaron en su totalidad a la compra de las plantas, las cuales se entregaron a los cafeticultores de Chiapas a fin de impulsar y mejorar su producción.

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