Empresas

Starbucks dará trabajo a adultos mayores

10 febrero 2014 5:21 Última actualización 20 agosto 2013 16:41

Redacción
 
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y Starbucks Coffee México anuncian un acuerdo de colaboración para la implementación del “Programa de Vinculación Laboral para las Personas Adultas Mayores”, con el objetivo de ofrecer oportunidades de empleo a este segmento de la población, que ya supera los 10 millones, y garantizar de esta manera sus ingresos y estabilidad personal.
 
La directora general del Inapam, Aracely Escalante Jasso, comentó que la firma de este convenio contribuirá a generar oportunidades y ocupación para los adultos mayores, con retribuciones justas y dignas.
 
 “La experiencia que las personas adultas mayores aportan a las empresas representa una ganancia para cualquier compañía, combinada con la parte creativa de los jóvenes; en cuanto a la inversión de recursos humanos, se minimiza la rotación, favorece la especialización y genera un clima de lealtad y compromiso de los trabajadores.”, destacó.
 
El Inapam y Starbucks trabajan desde 2011 en un proyecto piloto que surgió en el Distrito Federal, y en el cual “se han desarrollado más de 10 tiendas donde adultos mayores se desempeñan como baristas, incorporándose exitosamente a los equipos partners, preparando desde un café del día hasta un espresso dopio ó un caramel macchiatto, siendo parte de sus comunidades e impulsando nuestra pasión por el café”, afirmó Juan Víctor Vázquez, Director de Recursos Humanos de Starbucks Coffee México.
 
Es así como Starbucks ha diseñado un perfil de barista exclusivo para este grupo, enfocado a personas de 60 a 65 años.
 
Derivado de este proyecto piloto, un adulto mayor ha sido certificado como Barista Trainer de Starbucks Coffee México, es decir, quien se dedica a entrenar a los baristas de nuevo ingreso. 
 
Adicionalmente, en apoyo a los adultos mayores que se suman a la cadena de valor de Starbucks Coffee México, la compañía ofrece condiciones laborales adecuadas, como son la ubicación cercana a su domicilio, seguro de gastos médicos adecuado a sus necesidades, un horario flexible de seis horas y aceptación con escolaridad mínima de secundaria.
 
Por su parte, el Inapam trabaja para que más empresas se sumen a este proyecto, ya que de los 10.5 millones de adultos mayores que hay en el país solo 3.2 millones son económicamente activos y tienen alguna remuneración, por ello “si sumamos esfuerzos y unimos voluntades para atender a este segmento, podremos lograr un México incluyente y con oportunidades”, concluyó Escalante Jasso.