Empresas

S&P cambia perspectiva de Liverpool a negativa por compra de Suburbia

La calificadora estadounidense considera que la tienda departamental enfrenta los riesgos de un mayor endeudamiento, menor generación de flujos de efectivo y un proceso de integración que podrá elevar los costos de la transacción.
Redacción
11 agosto 2016 18:13 Última actualización 11 agosto 2016 19:8
Liverpool

(Bloomberg)

  
La calificadora estadounidense Standard & Poor’s revisó la perspectiva de El Puerto de Liverpool, S.A.B. de C.V. de estable a negativa tras el anunció de adquisición de la cadena de tiendas Suburbia al grupo Walmart, de acuerdo con el comunicado emitido por la empresa.

Sin embargo, su calificación se mantuvo sin cambios en BBB+ a escala global y de mxAAA para el mercado local.

La revisión de la perspectiva de crédito de la cadena departamental fue sustentada por la calificadora en que “Liverpool usará su efectivo disponible para fondear la mayor parte de la adquisición de la empresa chilena Ripley Corp., necesitará alrededor de 19 mil millones de pesos de deuda adicional para fondear la adquisición de Suburbia”.

En su último informe trimestral, Liverpool informó que el monto de su deuda total cerró el segundo trimestre del año en 12 mil 400 millones de pesos, una reducción de 2.2 por ciento en comparación con lo observado el mismo periodo del año anterior, en tanto que su flujo de efectivo ascendió a mil 155 millones de pesos.

Otro factor que llevo a la revisión, en opinión de Standard & Poor’s, es que Liverpool enfrentará varios retos para la integración de Suburbia después de que se cierre la operación.

En su análisis, la empresa dijo: “Consideramos que Liverpool enfrentará retos importantes en los siguientes 12 a 18 meses una vez que se cierre la transacción –incluyendo riesgos de integración–, mismos que podrían resultar en gastos adicionales e impactar negativamente la rentabilidad de la compañía, en especial considerando que el margen EBITDA de Suburbia ha disminuido en los últimos años”.

En este entorno, “Liverpool tendrá que mantener su sólida posición en el mercado, pese a un menor ritmo de crecimiento, y una liquidez adecuada. Consideramos que una rápida integración será crucial para mejor el desempeño operativo de Suburbia y ayudaría a Liverpool a enfrentar los riesgos relacionados para que la compañía sostenga su estrategia de desapalancamiento en los siguientes años”, comentó la calificadora.

El escenario previsto por Standard & Poor’s para los siguientes meses, contempla la aprobación de las autoridades para la adquisición de Suburbia hasta finales del primer trimestre de 2017, la integración de Suburbia y el ritmo de desapalancamiento reducirá su crecimiento en los próximos dos años, en tanto que para sus ingresos se espera un crecimiento en el rango bajo esperado para 2016 y se espera un crecimiento de 30 por ciento en 2017.

La calificadora descarta adquisiciones adicionales en los siguientes meses.