Empresas

Standard & Poor’s baja calificación de ICA por restricción de liquidez

Debido al deterioro que continua presentando la posición de liquidez de ICA, Standard & Poor’s recortó la calificación global y nacional de la constructora dirigida por Alonso Quintana.
Ana Valle
18 noviembre 2015 18:50 Última actualización 18 noviembre 2015 18:55
ICA (Tomada de internet)

(Tomada de internet)

La agencia calificadora Standard & Poor’s recortó la calificación global y nacional de ICA debido al deterioro que continua presentando su posición de liquidez.

Se redujeron las calificaciones desde “B” y “B-” a escala nacional y Global, respectivamente a “CCC” en ambos casos y se mantuvo una perspectiva negativa.

Bajamos las calificaciones de ICA pues consideramos que su posición de liquidez se ha deteriorado debido a la baja generación de flujo de efectivo resultado de la disminución en sus resultados operativos en el segmento de construcción civil

De igual modo, apuntó que ICA continua enfrentando considerables vencimientos de deuda en el corto plazo y que su exposición a la deuda en dólares ha incrementado sus gastos financieros ante la depreciación del peso.

ICA es considerada por Standard & Poor’s con un perfil de riesgo “altamente apalancado”, por lo que no esperan que ICA participe en proyectos de gran escala que incrementen su deuda.

“Aún estimamos su índice deuda a EBITDA por arriba de 10 veces y de fondos operativos a deuda menor a 5 por ciento en los próximos dos años”, agregó.

La empresa tiene una deuda de 57 mil 929 millones de dólares, de los cuales el 53 por ciento está en dólares, por debajo del 20 por ciento de ingresos que genera en esta moneda.

Respecto a su nivel de liquidez, la calificadora lo evalúo como “débil” ya que si bien la empresa tiene efectivo por 6 mil 782 millones de pesos, aproximadamente 2 mil 991 millones están restringidos y la mayor parte del balance se mantiene en el segmento aeroportuario, donde la empresa no tiene acceso.