Empresas

Spotify hará 'colchón' de 43 mdd para demandas por derechos de autor

La medida de la plataforma deriva de la acusación de dos cantantes de reproducir sin permiso material musical protegido,
y de ser aprobada, establecería un fondo de 43.45 millones de dólares para compensar a los compositores por falta de licencias.
AFP
29 mayo 2017 17:23 Última actualización 29 mayo 2017 19:9
Spotify. (Infotechnology.com)

Spotify y otros servicios de streaming pagan regalías tanto a intérpretes como compositores. (Infotechnology.com)

El líder de streaming de música Spotify acordó establecer un fondo de 43.45 millones de dólares para resolver posibles demandas de derechos de autor de artistas en Estados Unidos, informaron abogados el lunes.

La medida marca el último esfuerzo de la empresa sueca para dar vuelta la página en estas complicadas disputas, mientras considera cotizar en bolsa en medio del altísimo crecimiento del streaming.

El acuerdo pondría fin a los pleitos judiciales encabezados por dos compositores independientes: la cantante de rock folk Melissa Ferrick y el líder de las bandas de rock alternativo Cracker y Camper Van Beethoven, David Lowery.

Los dos habían perseguido casos de acción colectiva -es decir, una masa de músicos podría reclamar pagos-, con Ferrick buscando 200 millones de dólares y Lowery pidiendo 150 millones.

Los artistas habían acusado a Spotify, que se jacta de ofrecer acceso instantáneo a 30 millones de canciones, de poner imprudentemente música en línea sin obtener el permiso para reproducir material protegido por derechos de autor de los compositores.

Spotify y otros servicios de streaming pagan regalías tanto a intérpretes como compositores, quienes a menudo son menos conocidos y, para canciones más viejas e ignotas, más difíciles de identificar.

Con la presentación del acuerdo, que debe ser aprobado por un juez federal en Nueva York, Spotify establecería el fondo de 43.45 millones de dólares para compensar a los compositores por falta de licencias.

Spotify también pagaría por las escuchas de las canciones, algo que según los documentos presentados "fácilmente sumaría decenas de millones de dólares en futuras regalías".

Steven Sklaver, uno de los abogados que llevó el caso, calificó el acuerdo como especialmente significativo dado que Spotify ya había alcanzado otro acuerdo el año pasado con la National Music Publishers Association.

La asociación, que representa compositores de las principales editoriales estadounidenses y no participó en el pleito de acción colectiva, obtuvo alrededor de 21 millones de dólares de Spotify por canciones cuyos autores son difíciles de identificar.

Sklaver, un socio de la firma Susman Godfrey, estimó que cientos de miles de compositores calificarían como parte de la clase que busca el pago de Spotify.

Pero la asociación nacional ha dicho que más del 96 por ciento de los editores de música aceptó el acuerdo del año pasado. Ellos no son elegibles para el último acuerdo, que implica pagos mucho más grandes para artistas independientes, como el que Lowery y Ferrick han pedido.

Spotify no respondió a una solicitud de comentarios sobre el acuerdo.
Se estima que la empresa, que como compañía privada no está obligada a revelar cifras financieras, valía más de 8 mil millones de dólares en 2015 cuando se aseguró el financiamiento de los inversionistas.

Todas las notas EMPRESAS
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Sign up for free