Empresas

SpaceX inicia en Texas obras de primer puerto espacial comercial del mundo

La compañía de Elon Musk espera invertir 100 millones de dólares durante los próximos tres o cuatro años en la construcción del puerto espacial.
Notimex
22 septiembre 2014 16:27 Última actualización 22 septiembre 2014 16:35
Etiquetas
Dragón v2, de SpaceX. Imagen: Cortesía SpaceX

Dragón v2, de SpaceX. Imagen: Cortesía SpaceX

El gobernador de Texas, Rick Perry, y Elon Musk, presidente y director general de la compañía aeroespacial, SpaceX, colocaron hoy la primera piedra de la construcción de lo que será el primer puerto espacial comercial del mundo.

"Esto representa un gran paso para nuestro estado y la continuación del orgulloso legado de nuestra nación en los avances científicos", dijo Perry al participar junto con Musk y otros dignatarios en la ceremonia de inicio de construcción de la base, ubicada al este de Brownsville, al norte de la frontera con México.

SpaceX es la última de una larga línea de las empresas con visión de futuro que han hecho de Texas su hogar, y yo no podría estar más orgulloso de ayudar a empezar la construcción de esta nueva instalación revolucionaria”, indicó Perry.

Musk dijo que su compañía espera invertir unos cien millones de dólares durante los próximos tres o cuatro años en la construcción del puerto especial.

El sitio de lanzamiento de cohetes se ubicará en un área de más de 100 hectáreas en la Playa de Boca Chica, en el extremo sureste de Texas, a unos cinco kilómetros al norte de la frontera con México.

"Apreciamos el liderazgo del gobernador Rick Perry y muchos otros líderes federales, estatales y locales que han ayudado a hacer posible que SpaceX construya el primer complejo de lanzamiento comercial del mundo diseñado específicamente para las misiones orbitales", dijo Musk.

"Con las obras de hoy en Boca Chica, comenzaremos una inversión en el sur de Texas, que creará cientos de puestos de trabajo y con el tiempo contribuirá a cientos de millones de dólares en la economía local", señaló.

SpaceX, con sede en Hawthorne, California, planea crear unos 500 puestos de trabajo en la construcción del puerto espacial, a fin de lanzar desde ahí unos 12 cohetes al año, incluyendo dos cohetes pesados tipo Falcón 9, que podrían comenzar a volar en 2016.

Los lanzamientos serían para cumplir el actual contrato de SpaceX con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), de abastecimiento a la Estación Espacial Internacional (EEI) y para colocar en órbita satélites comerciales.

SpaceX, se convirtió en mayo de 2012, en la primera compañía privada en enviar una nave espacial (Dragón) a la Estación Espacial Internacional y en diciembre de 2013, en la primera empresa privada en enviar un satélite en órbita geoestacionaria.

La compañía ha utilizado hasta ahora las instalaciones de gobierno de la NASA en Florida o de la Fuerza Aérea en California, para realizar sus exitosos vuelos espaciales, por lo que está a la búsqueda de poseer su propia base de lanzamientos.

SpaceX tiene un contrato de mil 600 millones de dólares con la NASA para que su nave Dragón efectué misiones de reabastecimiento a la EEI.

SpaceX también obtuvo la semana pasada un contrato de dos mil 600 millones de dólares para transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional.

La compañía no planea lanzar vuelos con astronautas desde su futuro puerto espacial en Brownsville. Dichos vuelos serán lanzados desde Florida.

El sitio en Brownsville lanzará cohetes para las misiones de abastecimiento y para clientes comerciales y gobiernos extranjeros que requieran colocar satélites en órbita.

Todas las notas EMPRESAS
Lufthansa y aerolínea emiratí Etihad negocian posible fusión
TV de paga elevaría apenas 2% de ingresos de AMóvil: Citibanamex
Empleos que GM llevará de México a EU son de proveedor externo
Wal-Mart se sube al 'Trump moment'
Hay que escuchar a BMW, no a Trump, dicen autoridades de SLP
Televisa y Univision unen esfuerzos para crear contenido
GM invertirá mil mdd en EU y trasladará parte de su producción desde México
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación
O'Donnell desarrollará nuevos parques industriales en el Bajío
British American y Reynolds crean la mayor tabacalera del mundo
Hyundai y KIA Motors prevén invertir 3 mil 100 mdd en EU
TechOps, el gran taller de Delta y Aeroméxico
Industria restaurantera ganará menos por gasolinazo: Canirac
Crédito para autos a 5 y 6 años sube 61%
Turismo de México a EU crece menos ante el dólar caro
Modelo invertirá mil 500 mdp para expandir planta en Yucatán
IEnova va por proyecto de electricidad de mil mdd
GM 'le guiña' a Trump con inversión de mil mdd en plantas en EU
Sare nombra nuevo Director de finanzas
¿Quieres dar la vuelta en un auto volador? Airbus lo hará posible este año
México está en crisis económica, dice el CEO de Technicolor
Preocupa a Index permanencia de inversiones por Trump
Nombran a Rodrigo Benet nuevo CFO de Soriana
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
Usuarios de telefonía móvil prefieren cobertura y señal sobre precio