Empresas

Soriana vende 8.3% más en 2T15; flujo operativo sube 1.4%

La cadena de autoservicios registró en el segundo trimestre ventas netas por 26 mil 949 millones de pesos, 8.3 por ciento más que lo alcanzado en el mismo periodo del año previo.
Fernanda Celis
24 julio 2015 11:16 Última actualización 27 julio 2015 12:57
Soriana

Soriana (Cuartoscuro)

Soriana registró un incremento de 8.3 por ciento en sus ventas netas durante el segundo trimestre del año, mientras que el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) registró un alza de 1.4 por ciento.

Las ventas netas fueron de 26 mil 949 millones de pesos de abril a junio de 2015, en comparación con los 24 mil 895 millones del mismo periodo del año previo.

En tanto, el EBITDA aumentó a mil 741 millones de pesos en el segundo trimestre de 2015 desde los mil 717 de igual lapso de 2014.

La empresa se vio beneficiada por mayores ingresos a tiendas iguales de 6.1 por ciento, así como por el incremento en los últimos 12 meses en la capacidad instalada del piso de ventas, del 2.4 por ciento y equivalente a 77 mil 63 metros cuadrados.

La minorista registró un mejor desempeño en los formatos de tienda enfocados en precios bajos como Soriana Mercado y Soriana Express, así como el formato City Club.

“Además, se ha logrado mantener los niveles de tráfico de clientes y el aumento del ticket promedio a tiendas iguales, produciendo con esto una mayor rentabilidad por metro cuadrado en el piso de venta”, informó la empresa.

La utilidad neta fue de 771 millones de pesos de abril a junio de 2015, lo que implicó una caída de 2.9 por ciento, frente a los 794 millones de pesos del mismo trimestre del año previo.

Soriana informó que debido al impacto negativo por la depreciación del peso frente al dólar, de obtener una ganancia por 13 millones de pesos en el segundo trimestre de 2014, ahora se registra una pérdida de 22 millones de pesos.

En dicho periodo, la empresa abrió cuatro nuevas tiendas, con lo cual terminó el trimestre con un total de 677 unidades de autoservicio en operación, además de 134 tiendas de conveniencia a través de Súper City. Por el contrario, la firma comunicó el cierre definitivo de una unidad en Baja California bajo el formato Supermercado.

RESULTADOS DEL 2T15

Soriana       2015       2014      Var %
Ventas        26,949    24,895     8.3
EBITDA        1,741     1,717     1.4
Utilidad neta    771     794        -2.9

*Cifras en millones de pesos
Fuente: Soriana