Empresas

Soriana utilizará energía solar

12 febrero 2014 4:29 Última actualización 09 mayo 2013 16:48

[Cuartoscuro] Invierte 130 mdp en este proyecto que arrancará en La Paz, Baja California. 


Juan Antonio Lara
 
MONTERREY, NL, 9 de mayo.- Soriana invertirá 130 millones de pesos en la implementación de su primer Proyecto de Energía Solar Fotovoltaica en sus diferentes unidades de negocio, con el fin de contribuir al desarrollo de energía renovable y al mismo tiempo reducir sus costos de energía eléctrica.
 
La primera etapa del proyecto contempla la instalación de paneles solares en la cubierta de 3 tiendas localizadas en La Paz, Baja California Sur, dijo Aurelio Adán, director de Finanzas de Organización Soriana.
 
En cada una de estas tiendas se tendrá una capacidad instalada de 500kW y generará al año 880,000 kWh, lo cual representa cubrir el 25% del consumo total de cada tienda.
 
Para la segunda etapa se prevé la implementación en 7 tiendas en las cuales se estima se llegará a una capacidad total instalada de 4.5 MW y una generación anual de 8 millones de kWh., lo que representa dejar de emitir 4,266 toneladas de bióxido de carbono anuales, equivalente a sacar de circulación a 1,246 automóviles en un año.
 
“La fecha de arranque de la primera etapa la tenemos prevista para finales del mes de junio, sin embargo antes de finalizar este año se implementarán en nuestras 10 tiendas. Para este proyecto estimamos una inversión de más de 130 millones de pesos”, refirió el director de Finanzas de Soriana.
 
El directivo dijo que con estas acciones, la empresa reafirma una vez más su compromiso con sus clientes, inversionistas, colaboradores, la comunidad y el medio ambiente de seguir fortaleciendo su Plan de Sustentabilidad incorporando de esta forma las mejores prácticas sustentables en los planes estratégicos de la compañía.
 
Energías alternas
 
Este proyecto de Soriana va en línea que lo que recomendó Peter Senge, uno de los principales gurús de la alta dirección en el mundo, en su participación durante el Foro Mundial de Negocios, organizado por la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.
 
Considerado como el “estratega del siglo” por el Journal of Business, Senge exhortó a los empresarios mexicanos a usar energías alternativas porque se agotan los recursos naturales.
 
Señaló que las ideas que están transformando a los negocios tienen que ver con la naturaleza y su cuidado.
 
“Pensamos que el mundo y las personas son máquinas, pero esto debe cambiar porque tenemos un planeta finito, con cierta cantidad de agua y de bosques, y conforme el motor de la industria sigue creciendo, se va agotando el planeta”, mencionó.
 
El gurú estadounidense dijo que la función de las empresas de la nueva era debe ser crear riqueza sin que afecte el medio ambiente, para lo cual es necesario innovar.
 
“Si quieren seguir creciendo en sus negocios, tienen que ser percibidos como empresas sustentables, tienen que pensar de manera diferente, tienen que innovar a profundidad”, afirmó.