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Soriana, un jugador más eficiente con la compra de La Comer: Interacciones

De acuerdo con Francisco Guzmán, analista de Interacciones, la compra de Comercial Mexicana es positiva para Soriana, pues ésta adquirirá ventajas en cuanto a distribución y presencia en zonas como el Distrito Federal. 
Notimex
02 febrero 2015 10:52 Última actualización 02 febrero 2015 10:52
Soriana

Tras la integración de las 160 tiendas de La Comer, Soriana tendrá ingresos por 145 mil mdp y un EBITDA de 11 mil mdp al año. (Edgar López)

Si bien la venta de Comercial Mexicana mantiene sin alteraciones significativas el mercado de supermercados en el país, sí dará a Soriana ventajas competitivas al convertirse en un jugador más eficiente.

Para el analista de Interacciones Francisco Guzmán, la adquisición generará economías a escalas para la empresa encabezada por Ricardo Martín Bringas, mejorará su distribución, además de que aumentará su presencia en zonas como la Ciudad de México.

“La operación es positiva para Soriana, porque está adquiriendo los locales, un negocio en operación, marcas comerciales, como Julio Regalado, no tiene prisa para hacer la migración, ya que su negocio que funciona bien”, afirmó en entrevista.

Consideró que el tema de endeudamiento no representa un riesgo para Soriana, toda vez que el refinanciamiento previsto ayudará amortizarlo de manera rápida con capital fresco y no tardarán en retomar el crecimiento.

Dijo que para los competidores, esta operación no es tan significativa porque no se trata de la llegada de un jugador nuevo con la apertura la suma de más unidades.

De acuerdo a información al tercer trimestre de 2014, Soriana contaba con 664 unidades de sus diferentes formatos, por lo que con la adquisición sumará 160 tiendas en la República Mexicana.

Sin embargo, aún está lejos de Walmart, que cuenta con dos mil 289 tiendas al cierre de diciembre del año pasado, pero por arriba de Chedraui, con 214 establecimientos.