Empresas

Soriana resiente ausencia de Semana Santa en 1T17

La cadena de autoservicios reportó resultados operativos modestos en el primer trimestre del 2017, afectados por un calendario desfavorable, el cierre de seis tiendas y el deterioro de la confianza del consumidor.

Motivado por el deterioro en la confianza del consumidor, un calendario adverso –relacionado con la ausencia de Semana Santa en el periodo este año- y el cierre de definitivos o temporales de seis tiendas, Organización Soriana reportó resultados operativos modestos del primer trimestre del 2017 al mostrar crecimientos de apenas 1.3 por ciento en ingresos y 4.4 por ciento en flujo operativo (EBITDA).

Sin embargo, su utilidad neta creció 11.4 por ciento en los primeros tres meses del presente año, al llegar a los 858 millones de pesos. Este desempeño fue impulsado por un crecimiento de casi 10 por ciento en la utilidad de operación y el registro de una ganancia cambiaria relacionada con la apreciación del peso frente al dólar.

El segundo grupo comercial más grande de México, por su nivel de ingresos, registró un alza de apenas 1.7 por ciento en sus ventas a tiendas comparables del primer trimestre del 2017. Esto aunado al cierre de algunas de sus tiendas, llevó a un aumento de sólo 1.3 por ciento en sus ingresos totales, que sumaron 35 mil 248 millones de pesos.

Al cierre de marzo de 2017 la compañía tenía una deuda bruta con costo de 28 mil 694 millones de pesos, lo que representó una reducción del 11.4 por ciento respecto a la del mismo mes de un año antes.

También lee: