Empresas

Soriana reporta aumento de 29% en su utilidad neta

La consolidación de las operaciones de Comercial Mexicana impulsaron ventas y EBITDA de la minorista regiomontana durante el periodo abril-junio de este año. 
Reuters
27 julio 2016 12:2 Última actualización 27 julio 2016 12:12
Soriana. (Félix Vásquez)

Soriana. (Félix Vásquez)

CIUDAD DE MEXICO.- La minorista mexicana Soriana reportó hoy miércoles un alza de 29 por ciento anual en su utilidad neta del segundo trimestre, gracias a un fuerte incremento en sus ventas por la consolidación de los activos que adquirió de su rival Comercial Mexicana.

Soriana, la segunda mayor cadena de supermercados del país, dijo que sus ganancias sumaron 995 millones de pesos (equivalente a 54 millones de dólares) en el periodo, mientras que sus ingresos totales aumentaron 37 por ciento, a 36 mil 892 millones de pesos.

La utilidad de operación antes de la depreciación y amortización (EBITDA) alcanzó dos mil 995 millones de pesos, un repunte de 72.1 por ciento frente a la cifra observada en el mismo periodo de 2015.

Las ventas iguales -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- crecieron un 6.9 por ciento.

La firma, cuyas acciones subían 0.95 por ciento, a 45.7 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, concretó en enero la compra de 143 tiendas y otros activos de Comerci, en una operación por 34 mil 109 millones de pesos que financió con deuda.

Datos relevantes de Soriana (cifras en millones de pesos):

                                     2do. trimestre 2016             2do. trimestre 2015
Ingresos netos             36,892                                 26,949
Utilidad operativa         2,104                                    1,203
Utilidad neta                        995                                      771