Empresas

Soriana 'llena su carrito' en el 4T16

La minorista mexicana presenta un sólido reporte, impulsado por la integración de las tiendas Comercial Mexicana, y las sinergias alcanzadas con la consolidación
Jesús Ugarte
24 febrero 2017 12:47 Última actualización 24 febrero 2017 12:48
Etiquetas
Soriana

ESTRATEGIA. Soriana y Falabella firmaron la semana pasada un acuerdo de entenfimiento para desarrollar, de manera conjunta en México, Sodimac, la cadena de tiendas de mejoramiento del hogar.

Organización Soriana reportó resultados sólidos del cuarto trimestre de 2016 al mostrar crecimientos de 32 por ciento en ingresos, 45 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 17 por ciento en la utilidad neta.

En general, el reporte de la empresa que dirige Ricardo Martín Bringas se vio beneficiado de la integración de las 140 tiendas Comercial Mexicana desde enero de 2016, del aumento de un 5.3 por ciento en las ventas a tiendas comparables (con más de un año en operación) y de las sinergias logradas con esa consolidación.

Sus ingresos totales del trimestre octubre-diciembre de 2016 ascendieron a 40 mil 639 millones de pesos, una expansión de 31.8 por ciento contra el mismo trimestre del año anterior.

Este avance refleja la combinación de un alza de 5.3 por ciento en las ventas a tiendas iguales y la fuerte expansión en piso de ventas por la integración de nuevas tiendas.

“Dentro de las actividades comerciales de cierre de año destaca en el mes de noviembre la campaña del Buen Fin a nivel nacional logrando incrementar el resultado obtenido en 2015 en un 6.0 por ciento, así como un buen cierre de la temporada navideña en todos nuestros formatos de tienda”, indicó la empresa en su informe a la BMV.

“Continuamos observando un buen desempeño en todos nuestros formatos de tienda, en particular destacan el desempeño de todos los formatos de tienda Soriana los cuales, de forma acumulada superaron los resultados en ventas reportados por la ANTAD”, agregó y destacó que los formatos Comercial Mexicana también obtuvieron un desempeño positivo.

El margen bruto de Soriana se expandió en 80 puntos base en comparación con el último trimestre de 2015, apoyado en la integración de las operaciones de Comercial Mexicana, las sinergias obtenidas y mejores negociaciones con proveedores. Por su parte, los gastos de operación del trimestre se mantuvieron estables como porcentaje de las ventas.

El incremento de las ventas, la mejora del margen bruto y el control de los gastos permitieron que el EBITDA del grupo aumentara 45 por ciento en el cuarto trimestre de 2016, a 3 mil 644 millones de pesos.

Sin embargo, el aumento de casi 345 por ciento del costo financiero neto (derivado de un mayor nivel de deuda y alza en las tasas de interés) llevó a que la utilidad neta creciera sólo 17 por ciento, al llegar a los mil 529 millones de pesos.

Todas las notas EMPRESAS
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
FEMSA saldrá de compras tras vender acciones de Heineken: analistas
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
BP inicia venta de gas natural en México
Turismo vitivinícola une a Guanajuato con provincia argentina
Rolls Royce concretará compra de ITP en Querétaro
Japoneses 'meten cambio' en su estrategia para desarrollar proveedores
Cadena de juguetes de EU Toys 'R' Us se declara en quiebra voluntaria
Nietos de ‘El Moro’ siguen con su legado... y no de churro
Amikoo será la nueva atracción de la Riviera Maya
Por esto no todos llevan una mochila de 'Mickey Mouse' a la escuela
Venta de tequila se ‘entabla’ por alza de precios
FEMSA vende 5.24% de acciones de Heineken
Llegan primeras antenas eólicas para parque de energía en Yucatán
Netflix quiere ser el gigante del entretenimiento
Se dispara 60% demanda de Laudrive, el 'taxi' para mujeres
Grupo Posadas abrirá 2 hoteles en Cuba con inversión del gobierno
Palliser ampliará su planta en Coahuila; va por mercado europeo
Toys 'R' Us se alista para recibir protección por quiebra en EU
Sentencia de un juez afecta sólo a una de las subsidiarias de Geo
¿Quieres comprar casa? Así es como puedes “amarrarla”
AT&T mantendrá inversiones en México
Acciones de Geo se desploman 22.5% en la Bolsa
Gaseros acusan al INVEA de la CDMX de clausuras sin transparencia