Empresas

Soriana debe vender tiendas para comprar a
La Comer

La Cofece determinó que Soriana tendrá que aplicar un plan de desinversiones (que implicaría la venta de tiendas) o abstenerse de comprar establecimientos de La Comer en 27 mercados.
Axel Sánchez
09 octubre 2015 12:3 Última actualización 09 octubre 2015 12:15
Módulo especial Soriana Comercial Mexicana

Módulo especial Soriana Comercial Mexicana

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que si Soriana quiere comprar a Comercial Mexicana tendrá que aplicar un plan de desinversiones o no comprar ciertas tiendas que perjudicarían algunos mercados del país.

“El Pleno de la Comisión determinó que la dimensión geográfica de los mercados analizados es local, conforme al área de influencia de las tiendas objeto de esta operación. Así, analizó los efectos que la misma tendría en 160 mercados relevantes identificados. En su análisis consideró que la concentración reduciría significativamente la competencia en 27 de ellos”, destacó la comisión en su notificación a las empresas.

Detalló que con el resultado de la operación, Soriana obtendría elevadas participaciones de mercado en términos de piso de venta y acumularía un elevado número de tiendas en cada uno de los 27 mercados, sin detallar cuales son.

Soriana podrá optar por abstenerse de adquirir diversas tiendas propiedad de Comercial Mexicana ubicadas en esos mercados relevantes, o bien podrá adquirirlas, pero deberá venderlas en un periodo establecido. En este último caso, el comprador requerirá la autorización de la Cofece

“En un análisis más detallado de dichos mercados, también se encontró que la participación de mercado en términos de valor de las ventas sería elevada, y se fortalecerían las barreras a la entrada para nuevos competidores, principalmente las relacionadas con el desarrollo de redes de distribución, altos costos de inversión y escasez de espacios comerciales en algunas ciudades”, explicó.

Soriana y Controladora Comercial Mexicana deberán presentar, dentro de un plazo de 10 días hábiles, un escrito mediante el cual acepten en su totalidad las condiciones señaladas. De no hacerlo, la concentración se considerará como no autorizada.

Soriana podrá optar por abstenerse de adquirir diversas tiendas propiedad de Comercial Mexicana ubicadas en esos mercados relevantes, o bien podrá adquirirlas, pero deberá venderlas en un periodo establecido. En este último caso, el comprador requerirá la autorización de la Cofece”, explicaron.

El pasado mes de enero, Comercial Mexicana anunció que llegó a un acuerdo para vender la mayor parte de sus tiendas de autoservicio a Soriana, por 39 mil 194 millones de pesos.

Comercial Mexicana creará dos empresas para llevar a cabo la operación, una de ellas será vendida a Soriana, con los formatos Comercial Mexicana, Mega y Bodega, mientras que la otra será la nueva firma con la que se quedará la compañía, con los formatos de City Market, Sumesa y Fresko.

Todas las notas EMPRESAS
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Sign up for free