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Soriana apostará a tiendas pequeñas y reiniciará su plan de expansión en 2018

En 2018, Soriana espera reiniciar su programa de expansión con la apertura de hasta 30 tiendas de los formatos Soriana Mercado y Soriana Express, luego de haber digerido la compra de las 143 tiendas de Comercial Mexicana, dijo Rodrigo Benet, director de Planeación Estratégica de la firma.
Axel Sánchez
20 junio 2016 22:44 Última actualización 21 junio 2016 4:55
Soriana Plus

AGRADO. El formato Express de Soriana busca satisfacer todas las necesidades de consumo de aquellas poblaciones menores a 50 mil habitantes, las cuales de forma típica no cuentan con la presencia de las grandes cadenas comerciales.

Organización Soriana espera ‘digerir’ la compra de las 143 tiendas que adquirió de Comercial Mexicana en los próximos dos años y reiniciar su programa de expansión en 2018 con la apertura de hasta 30 tiendas, la mayoría de los formatos pequeños.

En entrevista con EL FINANCIERO, Rodrigo Benet, director de Planeación Estratégica de Organización Soriana, detalló que apostarán por los formatos Soriana Mercado y Soriana Express, para los cuáles han detectado unas 300 ciudades pequeñas en México donde pueden abrir este tipo de unidades.

“Esperamos reducir la deuda en dos años a un nivel en donde podamos aumentar las inversiones en aperturas… Hay muchas comunidades en todo el país de mil habitantes donde podemos abrir una tienda (pequeña), seguiremos apostando por los segmentos económicos medio y bajo, que es donde está el grueso de la población”, destacó el ejecutivo.

Pese a la compra de las tiendas Comercial Mexicana, aseguró, la compañía no suspendió su plan de inversión de este año de 2 mil 200 millones de pesos. Del total de dichos recursos, unos 200 millones serán para la mejora de maquinaria y equipo en las tiendas de Comercial Mexicana.

Abriremos sólo siete tiendas este año, el siguiente haremos algo similar, pero en 2018 estaremos inaugurando entre 20 a 30 tiendas y para 2019 vemos que se pueden abrir hasta 100 tiendas

Explicó que la integración de la campaña de promociones "Julio Regalado" a toda la cadena de tiendas de Soriana implicó cambios importantes en su red logística al tener que sumar un mes de venta adicional a lo que se tenía en el verano.

“El primer reto que nos enfrentamos es llevar esto a escala nacional. Esto sólo sucedía en el centro del país, ahora lo tenemos que subir a la plataforma nacional con más de 800 tiendas. Esto conlleva un reto publicitario y de mercadotecnia, porque en estados como Nuevo León se tuvo esta promoción”, dijo el director de Planeación Estratégica de Soriana.

JULIO TRAE MÁS VENTA

Soriana espera que con “Julio Regalado” pueda incrementar en más de 10 por ciento sus ventas a tiendas comparables del verano de 2016, respecto a la misma temporada de un año antes. Sin embargo, para el año completo sólo prevé un alza de 5 por ciento.

“Tratamos de ser conservadores, vemos indicadores importantes como la confianza del consumidor, pero también tenemos otros como el tipo de cambio que nos mueven la perspectiva”, comentó.

Destacó que la integración de las tiendas de Comercial Mexicana (alrededor de 143) fue un proceso suave, con importantes eficiencias, y que se ayudaron de especialistas externos para hacerlo de la manera más sencilla.

“Buscamos que se complemente la cultura laboral de Comercial Mexicana con la de Soriana, porque hay cosas importantes que estamos aprendiendo de ellos”, mencionó el ejecutivo en la entrevista.