Empresas

Soriana acelerará su expansión en el 2014

10 febrero 2014 4:20 Última actualización 24 septiembre 2013 5:2

[Firma pretende abrir 60 tiendas este año/ Cuartoscuro] 


 
 
Miguel Ángel Pallares
 
 
 
Organización Soriana mantendrá su crecimiento orgánico en 2013 en contraste con la estrategia adoptada por Walmart, Chedraui y Comercial Mexicana de recortar su expansión como consecuencia de la debilidad del consumo que se percibe en México.
 
 
Incluso, la cadena de autoservicios planea acelerar su expansión en el 2014, con un plan que incluye la apertura de 100 nuevas tiendas por año, lo cual representaría una inversión superior a los 7 mil millones de pesos, según cálculos de analistas.
 
 
“Vamos a acelerar el crecimiento de la compañía con 100 tiendas aproximadamente, hay tiendas de diferentes tamaños, pero la idea es acelerar la expansión y esto iniciaría en 2014”, dijo en entrevista Rodrigo Benet, director de Planeación Estratégica y Asuntos Corporativos de Soriana.
 
 
El ejecutivo aclaró que este año su plan de expansión se mantiene sin cambios con la expectativa de abrir cerca de 60 unidades nuevas, así como invertir 4 mil 400 millones de pesos.
 
 
En 2014, la empresa aumentaría 40 por ciento el ritmo de aperturas en comparación con este año, lo cual implicaría también aumentar sus recursos en el mismo nivel, coincidieron Juan Elizalde y Gerardo Copca, analistas de Ve por Más y MetAnálisis, respectivamente, quienes indicaron que se debe tomar en cuenta el tipo de formatos que se abrirán y determinar así su expansión en el piso de ventas.
 
 
“Este año nuestro plan de aperturas va bien y así esperamos seguir hacia adelante, nosotros seguimos viendo una gran oportunidad en el país. Vemos a Soriana acelerando su plan de crecimiento, no sólo en el 2014 sino en los siguientes”, comentó Benet.
 
 
De los cuatro grupos de autoservicios más grandes del país, por su volumen de ventas, Soriana ha sido la única que mantiene sus planes de inversión para 2013. Walmart y Chedraui ya han reducido sus expectativas en número de tiendas y crecimiento en ventas.
 
 
Rodrigo Benet explicó que han logrado mantenerse en línea porque “el flujo viene de varias maneras. Si bien ha habido una desaceleración, esto no quiere decir que la compañía no esté generando dinero, por eso también hemos mantenido nuestros niveles de deuda un poco más elevados que lo planeado”.
 
 
Actualmente, Soriana tiene una deuda bursátil de 5 mil 391 millones de pesos, lo cual representa 0.3 veces lo que genera de dinero antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones. La compañía liquidó su pasivo bancario a principios de este año y su objetivo era pagar el total de su deuda, lo cual no ha sido posible por la desaceleración del mercado interno.
 
 
“La razón de deuda neta a EBITDA (flujo operativo) es de 0.3 veces, muy confortable, sin embargo, inclusive pensábamos que a final de año pudiéramos tenerla completamente pagada, pero si llegara a haber una necesidad tenemos nuestras emisiones de certificados bursátiles a una tasa muy buena”, manifestó.
 
 
Al segundo trimestre de 2013, la firma dirigida por Ricardo Martín Bringas registró un crecimiento acumulado de 2.7 por ciento en ingresos, aunque sus ventas mismas tiendas se incrementaron 2.1 por ciento en el primer cuarto del año y cayeron 2.4 por ciento en el segundo trimestre.
 
 
“A principios del año pensábamos que podíamos alcanzar 4 por ciento en ventas mismas tiendas y un número alto en ingresos totales, pero hemos venido ajustando los objetivos, sin embargo, creemos que todavía podemos tener un crecimiento mediano en ingresos totales y flat (plano) en ventas mismas tiendas”, agregó.
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Primer parque eólico flotante del mundo ya funciona en Escocia
Industria automotriz en México pone la mira en Brasil y Argentina
Lego presenta una caja con astronautas y científicas de NASA
En suspenso, participación de Telcel en subasta de banda 2.5 GHz
Aerolíneas se enfrascan en una ‘guerra de tarifas’
EU demanda a 4 ejecutivos de Homex por fraude
Alpek busca sacar de la crisis a su cliente con estos 2 pasos
Aeroméxico estrena rutas de Chihuahua a la Ciudad de México y Monterrey
Imagen TV se abre paso en audiencia en primer aniversario
Airbus hace alianza con Bombardier y se anota victoria ante su rival Boeing
La Comer invierte 157 mdp para remodelar sucursal en Edomex
Alfa, abierta a oportunidades de desinversión en Axtel
Las ventas de IBM toman por 'sorpresa' a Wall Street
OHL España vende filial a fondo IFM por 2,775 mde
La 'cruzada' de Netflix para olvidar a Hollywood
Sismos y huracanes desaceleran flujo de OMA en 3T de 2017
¿Multas por usar celular en bancos? Es Fake y podría ser un fraude
Puebla dice que 'siempre sí' a Uber
Baja bancarización y conectividad, retos de los juegos online en México
Endeavor y Engie buscan startups que hagan ciudades inteligentes
Negocio químico eleva 23.5% flujo de Grupo KUO en 3T17
Lufthansa e easyJet encabezan la puja por Alitalia
Johnson & Johnson reporta caída de 11.9% en ganancias del 3T17
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial
4 empresas mexicanas, pendientes de la ‘novela’ de Cataluña