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Soriana acelerará su expansión en el 2014

10 febrero 2014 4:20 Última actualización 24 septiembre 2013 5:2

[Firma pretende abrir 60 tiendas este año/ Cuartoscuro] 


 
 
Miguel Ángel Pallares
 
 
 
Organización Soriana mantendrá su crecimiento orgánico en 2013 en contraste con la estrategia adoptada por Walmart, Chedraui y Comercial Mexicana de recortar su expansión como consecuencia de la debilidad del consumo que se percibe en México.
 
 
Incluso, la cadena de autoservicios planea acelerar su expansión en el 2014, con un plan que incluye la apertura de 100 nuevas tiendas por año, lo cual representaría una inversión superior a los 7 mil millones de pesos, según cálculos de analistas.
 
 
“Vamos a acelerar el crecimiento de la compañía con 100 tiendas aproximadamente, hay tiendas de diferentes tamaños, pero la idea es acelerar la expansión y esto iniciaría en 2014”, dijo en entrevista Rodrigo Benet, director de Planeación Estratégica y Asuntos Corporativos de Soriana.
 
 
El ejecutivo aclaró que este año su plan de expansión se mantiene sin cambios con la expectativa de abrir cerca de 60 unidades nuevas, así como invertir 4 mil 400 millones de pesos.
 
 
En 2014, la empresa aumentaría 40 por ciento el ritmo de aperturas en comparación con este año, lo cual implicaría también aumentar sus recursos en el mismo nivel, coincidieron Juan Elizalde y Gerardo Copca, analistas de Ve por Más y MetAnálisis, respectivamente, quienes indicaron que se debe tomar en cuenta el tipo de formatos que se abrirán y determinar así su expansión en el piso de ventas.
 
 
“Este año nuestro plan de aperturas va bien y así esperamos seguir hacia adelante, nosotros seguimos viendo una gran oportunidad en el país. Vemos a Soriana acelerando su plan de crecimiento, no sólo en el 2014 sino en los siguientes”, comentó Benet.
 
 
De los cuatro grupos de autoservicios más grandes del país, por su volumen de ventas, Soriana ha sido la única que mantiene sus planes de inversión para 2013. Walmart y Chedraui ya han reducido sus expectativas en número de tiendas y crecimiento en ventas.
 
 
Rodrigo Benet explicó que han logrado mantenerse en línea porque “el flujo viene de varias maneras. Si bien ha habido una desaceleración, esto no quiere decir que la compañía no esté generando dinero, por eso también hemos mantenido nuestros niveles de deuda un poco más elevados que lo planeado”.
 
 
Actualmente, Soriana tiene una deuda bursátil de 5 mil 391 millones de pesos, lo cual representa 0.3 veces lo que genera de dinero antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones. La compañía liquidó su pasivo bancario a principios de este año y su objetivo era pagar el total de su deuda, lo cual no ha sido posible por la desaceleración del mercado interno.
 
 
“La razón de deuda neta a EBITDA (flujo operativo) es de 0.3 veces, muy confortable, sin embargo, inclusive pensábamos que a final de año pudiéramos tenerla completamente pagada, pero si llegara a haber una necesidad tenemos nuestras emisiones de certificados bursátiles a una tasa muy buena”, manifestó.
 
 
Al segundo trimestre de 2013, la firma dirigida por Ricardo Martín Bringas registró un crecimiento acumulado de 2.7 por ciento en ingresos, aunque sus ventas mismas tiendas se incrementaron 2.1 por ciento en el primer cuarto del año y cayeron 2.4 por ciento en el segundo trimestre.
 
 
“A principios del año pensábamos que podíamos alcanzar 4 por ciento en ventas mismas tiendas y un número alto en ingresos totales, pero hemos venido ajustando los objetivos, sin embargo, creemos que todavía podemos tener un crecimiento mediano en ingresos totales y flat (plano) en ventas mismas tiendas”, agregó.