Empresas

Sony se aferra a la producción de TVs y eleva
el riesgo de sus bonos

La empresa espera pérdidas de 100 millones de dólares, mientras el riesgo de sus bonos crece debido al resurgimiento de su rival, Panasonic.
Bloomberg
12 febrero 2014 13:13 Última actualización 12 febrero 2014 13:29
Etiquetas
[Sony no logrará incrementar significativamente su participación en el mercado de smartphones, estima Fitch. / Bloomberg / Archivo] 

[Sony no logrará incrementar significativamente su participación en el mercado de smartphones, estima Fitch. / Bloomberg / Archivo]

El riesgo de los bonos de Sony Corp. creció al nivel más alto en 16 meses en relación con Panasonic Corp. en tanto la declinante demanda de televisión llevó a la compañía a pronosticar pérdidas de mil 100 millones de dólares, al tiempo que sus pares estiman casi el mismo monto de ganancia.

El costo de asegurar la deuda de Sony aumentó este año 82 puntos básicos, a 222 al 7 de febrero, el mayor salto del índice Markit iTraxx Japan. El precio era de 169 puntos básicos más que el de Panasonic el 6 de febrero, la mayor diferencia desde octubre de 2012. Las permutas de riesgo crediticio de Samsung Electronics Co. subieron 15, a 52.

El máximo responsable ejecutivo de Sony, Kazuo Hirai, no llegó a abandonar la operación televisiva en un plan de reorganización anunciado la semana pasada, a pesar de que Panasonic cosechó los beneficios de suspender la producción de paneles de plasma y de desplazarse de los productos electrónicos de consumo hacia sistemas para autos y hogares.


Hirai anunció que negocia la venta de la marca de computadoras personales Vaio y considera la escisión de la operación de Bravia, que se estima coronará una década de pérdidas en televisión, a los efectos de enfrentar mejor la competencia de Apple Inc. y Samsung Electronics.

“Sony está muy por detrás de Panasonic”, dijo Mana Nakazora, principal analista de crédito de BNP Paribas SA en Tokio. “La diferencia de riesgo crediticio entre Sony y Panasonic es la brecha entre las dos compañías en cuanto a los tiempos de reestructuración y seriedad de los esfuerzos”.

COSTO DE LA REESTRUCTURACIÓN

La pérdida neta de Sony sumará 110 mil millones de yenes (mil 100 millones de dólares) en el año hasta el 31 de marzo, dijo el 6 de febrero la compañía de Tokio, a pesar de que en octubre su pronóstico revisado era de una ganancia de 30 mil millones de yenes. La empresa, que inventó el Walkman, mencionó el costo de la reestructuración de sus divisiones de PC y televisión para las revisiones.

Panasonic, en cambio, cuyos productos van desde rizadores de pestañas hasta paneles solares y sistemas de navegación para autos, apunta a una ganancia anual de 100 mil millones de yenes luego de perder 1.53 billones de yenes en los dos años anteriores.

El presidente, Kazuhiro Tsuga, que entró en funciones hace dos meses luego de la designación de Hirai al frente de Sony en abril de 2012, dijo que la compañía había reducido a septiembre 32 mil empleos respecto de igual mes del año anterior y que planea eliminar las divisiones no rentables para marzo de 2016.

Hirai planea reducir cinco mil empleos más luego de eliminar por lo menos 10 mil puestos de trabajo, y convertir la operación televisiva en una unidad de propiedad absoluta. Sony también venderá su negocio de PC a la firma de adquisiciones Japan Industrial Partners Inc.

“El mensaje que transmite Sony es que esta vez habla en serio”, dijo Nakazora. “Lo demuestra la eliminación de cinco mil empleos”.

George Boyd, un vocero de Sony, y Megumi Kitagawa, una portavoz de Panasonic, se negaron a hacer declaraciones.

Todas las notas EMPRESAS
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas