Sony comprará EMI Music por más de 2,000 mdd
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sony comprará EMI Music por más de 2,000 mdd

COMPARTIR

···

Sony comprará EMI Music por más de 2,000 mdd

Con esta adquisición, Sony obtendrá un amplio catálogo musical con la adquisición del 60 por ciento de las acciones de la empresa.

Bloomberg Por Yuji Nakamura
22/05/2018
Actualización 22/05/2018 - 8:43

Sony comprará EMI Music, lo que pondrá en sus manos un catálogo de 2.1 millones de canciones de figuras como Beyoncé, Carole King y otros artistas, mientras se embarca en un nuevo plan de crecimiento basado en el contenido y los servicios.

La compañía japonesa le comprará alrededor del 60 por ciento de la participación accionaria a un consorcio liderado por Mubadala Investment por aproximadamente 2 mil millones de dólares, anunció Sony en un comunicado.

La empresa con sede en Tokio ya posee casi el 40 por ciento de EMI, opera la empresa y ha estado en conversaciones para adquirir su biblioteca durante los últimos meses.

El amplio catálogo de EMI solidificará la posición de Sony como la discográfica más grande en medio del auge de los servicios de streaming que ha impulsado las valoraciones de los derechos de autor de la música.

La transacción es el primer paso estratégico importante de Kenichiro Yoshida, quien asumió el cargo de máximo ejecutivo en abril. Yoshida también reveló este martes un plan trienal para combatir la creciente dependencia de Sony de los ingresos por suscripciones de videojuegos y entretenimiento.

"Estamos encantados de incorporar a EMI Music a la familia de Sony y mantener nuestra posición número uno en la industria discográfica", mencionó Yoshida en el comunicado.

Sony pagará mil 900 millones de dólares por la participación del 60 por ciento del capital del consorcio. Con el costo de los 'warrants' para acciones e incentivos de administración, el precio asciende a 2 mil 300 millones de dólares, declaró un portavoz de la compañía.

"Ciertamente, es más de lo que esperábamos", dijo David Dai, analista de Sanford C. Bernstein & Company en Hong Kong. "Es un precio alto a pagar por la estrategia de pasar del hardware al contenido".

En su plan de mitad de año, Sony predijo un crecimiento de las ganancias en la mayoría de las divisiones durante los próximos tres años, pero proporcionó una perspectiva mayormente conservadora que pesó sobre las acciones.

Por ejemplo, se proyecta que la ganancia operativa anual de los videojuegos y las redes será de 130 mil a 170 mil millones de dólares para marzo de 2021, en comparación con las perspectivas de 190 mil millones de dólares para el año en curso.

Mubadala aseguró que el acuerdo por EMI se basa en un valor empresarial de 4 mil 750 millones de dólares, lo que supera su objetivo de obtener al menos 4 mil millones de dólares.

La cifra es el doble de lo que pagó hace seis años por el negocio el grupo liderado por Sony, que también incluye al multimillonario David Geffen.

Así, la venta se convierte en la transacción más grande de la industria discográfica desde la última vez que EMI cambió de dueño.

El mes pasado, Sony reveló que registrará una ganancia de casi mil millones de dólares por su participación en Spotify tras el debut bursátil del servicio de streaming.