Empresas
caso de estudio

Sonora Grill 'echa
la carne al asador'
con expansión

Sonora Grill, negocio de cortes de carne que nació como una taquería con cinco mesas hace 10 años, hoy ya tiene 11 sucursales y hacia 2018 espera llegar a 30.
Claudia Alcántara
04 noviembre 2014 21:18 Última actualización 05 noviembre 2014 4:55
Sonora Grill

Antes de abrir su taquería, Ricardo Añorve, fundador de Sonora Grill Group, probó suerte con el sushi. (Edgar López)

Inició hace poco más de 10 años como una taquería de cortes a la parrilla, en un pequeño local equipado con tan sólo cinco mesas, a pie de calle en División del Norte, en la Ciudad de México.

Hoy Sonora Grill se ha convertido en una cadena de 11 restaurantes en operación distribuidos en el Distrito Federal, Jalisco y Estado de México, con planes de abrir al menos cuatro más en los siguientes ocho meses.

Antes de encontrar la ‘receta’ del éxito, Ricardo Añorve, fundador y director general de Sonora Grill Group, decidió abrir una barra de sushi en Oaxaca, de donde es originario.

Sin embargo, la inexperiencia en términos administrativos, lo obligó a cerrar. Esto no lo hizo desistir y tiempo después regresó a la capital, en donde puso su primera taquería de cortes en la colonia del Valle.

Vendía tacos de arrachera, rib eye, sirloin, con tortillas de harina hechas a mano, salsas gourmet, en un negocio muy pequeño, de 8 metros de cocina y la mitad era parrilla

Bajo el concepto de taquería abrió dos sucursales, una en la calle Amores y otra en Félix Cuevas, bajo el nombre de Sonora Taco Grill.

En el cuarto establecimiento decidió introducir ensaladas, pastas y cortes de res nacionales e internacionales como platillo completo, además de los tacos, para satisfacer a su clientela.

Poco a poco, la taquería se convirtió en un concepto que se ha ido puliendo. Pero sin dejar de tener elementos que los caracterizan, como son sus frijoles “maneados”, aderezados con chile colorado y queso de rancho, describió.

Actualmente, el grupo maneja dos marcas: Sonora Grill y Sonora Grill Prime, para atender al estrato socioeconómico medio y alto.

“Aquí tenemos buen diseño de arquitectos mexicanos, tenemos cactus con buena combinación con las maderas, se llevan bien con el menú, con la presentación de los platillos, los platos que usamos, los cuchillos. Siempre buscamos hacer buena comida, pero amigable”, destacó Añorve.

La empresa 100 por ciento mexicana, reinvierte el 90 por ciento de sus ingresos para tener un crecimiento sostenido, señaló.

Entre enero y octubre de este año, el grupo ha aumentado sus ingresos y afluencia de comensales en 18 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior; aunque algunas unidades han logrado consolidar crecimientos del 30 por ciento.

Hasta ahora se habían especializado en el mercado del sur y centro de la Ciudad de México, pero en la primera semana de diciembre abrirán una sucursal en Mazaryk, y en la primera parte del 2015 inaugurarán restaurantes en Guadalajara, Monterrey y Paseo de la Reforma.

En las cuatro sucursales que están en construcción esperan invertir cerca de 7 millones de dólares.

El objetivo de la empresa es llegar a 30 sucursales en México, hacia 2018, con un especial enfoque en el Distrito Federal.

Añorve señaló que por el momento buscarán crecer con recursos del grupo de socios que encabeza, flujo de capital propio y a través de créditos bancarios.

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Sabor mexicano

Año de fundación: 2004
Origen: Mexicana
Marcas: Sonora Grill y Sonora Grill Prime
Número de sucursales: 11
Meta: 30 unidades en 2018

Sonora Grill