Empresas

Sonora-Arizona concreta inversión por 700 mdd de Lucid Motors

Lucid Motors desarrollará en Arizona una planta para producir su automóvil electrónico de lujo, con la participación de la red de proveedores de autopartes que se ubica en Sonora.
Corresponsal Brisa Retano
29 noviembre 2016 17:45 Última actualización 29 noviembre 2016 17:52
Lucid Motors. (Especial)

Lucid Motors. (Especial)

PHOENIX, Arizona.- La “megarregión Sonora-Arizona” concretó la inversión de 700 millones de dólares de la firma automotriz Lucid Motors, que desarrollará en Arizona una planta para producir su automóvil electrónico de lujo, con la participación de la red de proveedores de autopartes que se ubica en Sonora.

Los gobernadores Doug Ducey de Arizona y Claudia Pavlovich de Sonora hicieron el anuncio este martes frente al capitolio en Phoenix, señalando que se trata de una inversión de 700 millones de dólares, que generará alrededor de dos mil empleos directos en Arizona y que contratará los servicios de proveeduría del clúster automotriz de Sonora, en donde más de 60 empresas especializadas fabrican todo tipo de implementos para la fabricación de autos.

El director de manufactura de Lucid Motors, Brian Barrón, señaló que de todos los mercados que se prospectaron, fue el de Arizona el que termino por convencerlos gracias a sus atributos y facilidades.

“Hubo compromiso de Arizona, mucho interés de su gobierno en nuestra compañía, y porque trabajan desde la lógica de establecer una asociación y no solo como un proyecto de inversión”, dijo durante la presentación.

Este –dijo- es el lugar ideal para establecer nuestro proyecto, excelente fuerza de trabajo, y una cadena de proveeduría muy fuerte e importante, que incluye al estado de Sonora en México.

1
 

 

Lucid Motors. (Especial)


Se inicia construcción de la planta en 2017 y el ensamble de autos en 2018. Para el 2022 el proyecto estará completado, anticipó.

Barrón sostuvo que Lucid Motors desarrolla un vehículo que redefine el negocio automotriz, que encapsula ingeniería y tecnología, “hemos encontrado a los socios adecuados para hacer esta visión realidad”, refirió.


Los autos que haremos y el impulso que desarrollamos, se concretan con el respaldo de esta región, recalcó.

De esta manera, los estados de Sonora y Arizona se apuntaron el primer éxito en términos de promoción de la llamada “megarregión”, que se ha conformado con la suma de las fortalezas competitivas de ambas entidades, al cerrar la inversión de la empresa fabricante de autos electrónicos Lucid Motors, que se instalará en Casa Grande, al sur de esta zona urbana, con la participación de la industria de autopartes de Sonora.

Se trata de la empresa originaria de Sillicon Valley, Lucid Motors, que planifica ensamblar sus autos electrónicos en línea de lujo para que salgan a la venta en el año 2018.

1
 

 

Lucid Motors. (Especial)


El gobernador Ducey sostuvo que se libró una dura competencia con 60 distintos postores para que la firma Lucid decidiera quedarse en Arizona, y aseguró que una parte muy importante del acuerdo lo proveyó el socio mexicano de esa entidad del suroeste de Estados Unidos, Arizona, pues aportó la ventaja competitiva de disponer de una amplia red de proveedores del sector, cosa que no existe en su estado.

“Hicimos juntos un esfuerzo extra, proyectamos la red de proveedores en Sonora y juntos conseguimos tener la mejor oferta”, manifestó el gobernador de Arizona.

Doug Ducey, dijo que la gobernadora Claudia Pavlovich aportó una parte importante en su asociación estatal, y que la “Megarregión Sonora-Arizona” hoy consiguió llamar de manera importante la atención de Sillicon Valley en California y de Wall Street en Nueva York, por lo que ahora el gran centro de desarrollo tecnológico y el gran centro financiero del mundo, tienen la mirada puesta sobre las posibilidades que se pueden encontrar en la zona.

“Lucid Motors nos escogió para ser la sede de su nuevo centro de manufacturas y es un triunfo para nuestra región”, recalcó el mandatario de Arizona.

“La gobernadora Claudia Pavlovich ha sido clave en este proceso, ella ha sido esencial en todo este proceso, es nuestro socio regional para fortalecer la asociación estratégica regional”, subrayó Ducey.

La gobernadora Claudia Pavlovich dijo en su participación que el anuncio de inversión es una muestra confianza y un triunfo completo para la región Sonora-Arizona

“Lucid se ubicará en Arizona y nosotros le vamos a abastecer de piezas y partes desde Sonora. Son dos estados en dos distintos países trabajando juntos, para ser más competitivos, trabajamos por meses para hacer esto realidad, este anuncio habla de cómo nuestra relación puede traer mejor calidad de vida y desarrollo para nuestros ciudadanos”, anotó.

Esto nos hace más competitivos, apunto la mandataria sonorense, recalcando que esta inversión es el primer éxito de la megarregión que ella y su homólogo en Arizona han formado a partir de un acuerdo de asociación estratégica.

Ambos estados tienen los mejores trabajadores, buena calidad de vida y enorme experiencia en abastecimiento logística y desarrollo de procesos industriales de clase mundial, manifestó.