Empresas

Sonavox invertirá 3.4 mdd en Tlaxcala

La empresa asiática y la inmobiliaria Vesta concretaron un acuerdo para instalar en el estado una planta dedicada al sector automotriz, que será proveedora de Audi y Volkswagen en Puebla.
Lucía Pérez | corresponsal
02 marzo 2017 13:21 Última actualización 02 marzo 2017 15:57
Industria Automotriz

AUGE. La industria automotriz de México registró un crecimiento del 9.75 por ciento durante el año pasado.

Durante el primer bimestre del año, Tlaxcala logró concretar una Inversión Extranjera Directa (IED) por el monto de 6.1 millones de dólares, con la instalación de la empresa Sonavox y la expansión de la firma italiana Ferper Springs, compañías que generarán en conjunto 205 empleos directos y otros más indirectos.

La empresa de capital asiático prometió de manera inicial una inversión de 3.4 millones de dólares, así como la generación de 150 empleos directos para habitantes de la zona oriente de Tlaxcala donde estará instalada la planta. Dedicada a la creación de bocinas para automóviles, la compañía cuenta con plantas en países como: República Checa, Alemania, Brasil, China, e inicia operaciones en México en el estado de Tlaxcala.

Entrevistado por El Financiero, el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, explicó que Sonavox y la corporación inmobiliaria mexicana Vesta, concretaron un acuerdo de negocio para instalar, este mismo año, en el municipio de Huamantla una planta dedicada al sector automotriz-electrónico, que será proveedora de las armadoras Audi y Volkswagen, situadas en Puebla.

Mientras que la empresa italiana Ferper Springs inauguró el miércoles sus instalaciones en la Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) III, corredor localizado en el municipio de Tlaxco, con una inversión de 2.7 millones de dólares, la cual generará 55 nuevos empleos.

La empresa italiana instaló su primera planta en el año 2016, y en este 2017 decidió ampliar su inversión, la compañía se dedica a la producción de resortes, alambres, cubiertas, y maquinaria para el sector automotriz. Actualmente genera 80 empleos directos y está ubicada en el CIX III de Tlaxco.


Derivado de la política proteccionista del presidente de Estado Unidos, Donald Trump, el Gobernador de Tlaxcala anunció que buscará concretar negocios con empresas de diversos sectores de Asia y Europa, principalmente, para hacer crecer el número de inversión extranjera en la entidad más pequeña del país.

“Estado Unidos es nuestro principal socio comercial pero la actitud hostil del presidente, no del pueblo norteamericano, nos brinda una condición adversa pero con la que podemos aprovechar para diversificar nuestros mercados a Europa y Asia" expuso. 

Agregó, que durante su gobierno fomentará la llegada de más inversión extranjera, incluso mencionó que de ser necesario visitará algunos países para que los inversionistas conozcan Tlaxcala.

“Hay buenas noticias para Tlaxcala, pero no podemos detenernos. Hay oportunidades en materia inmobiliaria, servicios y comercio, el crecimiento de la industria manufacturera está generando interés de otro tipo de inversiones que tiene que ver con centros comerciales, restaurantes, y entretenimiento”, agregó.