Empresas

Sólo uno de cada mil jóvenes mexicanos emprende: SEP

La dependencia federal atribuye el bajo interés por emprender a un rezago educativo de la población. El director general de Educación Superior Universitaria de la institución consideró que el modelo educativo no fomenta el emprendimiento. 
Claudia Alcántara
27 mayo 2014 19:17 Última actualización 27 mayo 2014 20:10
[400 emprendedores y 100 inversionistas se reunieron en Monterrey / José Luis Leyva / El Financiero]

[400 emprendedores y 100 inversionistas se reunieron en Monterrey / José Luis Leyva / El Financiero]

En México, sólo uno de cada mil jóvenes buscan emprender, según estimaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo cual revela el bajo nivel de emprendimiento en el país, aseguró Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación.

El bajo interés de emprender entre la población mexicana es consecuencia de un rezago en la educación, así como del tipo de modelo educativo, el cual no fomenta el pensamiento individual, reconoció Salvador Malo, director general de Educación Superior Universitaria de la SEP.

“La forma de dar la educación, cuando menos en los últimos 30 años, no favorece el pensamiento independiente, el saber hacer no favorece el que tengan ustedes las posibilidades de tener posiciones diferentes y visiones de las que les da el maestro, no favorece una actitud inquisidora. Que tomen la delantera en muchas cosas”, expresó Malo.

El retraso educativo también se refleja en que sólo el 30 por ciento de jóvenes ha culminado la educación media superior y 15 por ciento ha concluido los estudios superiores; mientras que en países de Europa es al revés, ya que el 70 por ciento de los jóvenes ha concluido la educación media superior y superior.

En entrevista en el marco del Cuarto Día del Emprendedor, organizado por la Fundación Educación Superior Empresa, Villalobos resaltó que ante esta problemática, han impulsado iniciativas como el reto Conago, en donde los gobernadores de todos los estados del país y el jefe de gobierno del Distrito Federal, se comprometieron a generar y mantener vivas a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Se incluyen grandes compañías porque generan el 30 por ciento de los empleos en México, por lo que es importante atraer capitales para que inviertan en los estados, detalló.

La meta es crear un total de 20 mil empresas en los siguientes 18 meses, destacó.

En una primera fase, Colima se comprometió a crear 2 mil 200 Mipymes y seguirán con los planes de Querétaro, Nuevo León, Guanajuato y Morelos.

Asimismo, Villalobos anticipó que las empresas de comunicación integradas al consejo invertirán en conjunto mil millones de pesos este año, para la difusión de la quinta fase de la campaña Pepe y Toño, “Yo me decidí”.

“Debe haber más y mejores empresas, para que hagan frente a las necesidades del país; el último año han insistido en despertar la conciencia de millones de personas para dar el paso y convertirse en empresarios, con esta campaña mediática, dijo Villalobos.